La Casa de la Hermandad del Rocío de Gines en la aldea almonteña acoge en estos días un interesante Campo de Trabajo para adultos con Síndrome de Asperger, una actividad organizada por la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y la Hermandad del Rocío de Gines.
El objetivo de la iniciativa, en la que participan 25 voluntarios procedentes de toda España, es avanzar en la integración de las personas afectadas por el Síndrome de Asperger, para lo que durante diez días se realizarán actividades para el aprovechamiento y disfrute del tiempo libre, como excursiones, visitas, y actividades de ocio en la propia Casa de Hermandad.
La presidenta de la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger, Asunción Castillo, dio la palabra al Alcalde de Gines, Manuel Camino, quien indicó que las administraciones deben apoyar las iniciativas de las asociaciones que repercutan en los colectivos más vulnerables, al tiempo que alabó el encomiable trabajo de la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger, con la que colabora el Ayuntamiento en la medida de sus posibilidades, y animó a sus miembros a seguir trabajando.
Desde el Ayuntamiento de Almonte, la concejala de Servicios Sociales, Rocío Rodríguez, animó a los asistentes a seguir luchando y a disfrutar del ocio en estos días en la aldea.
La Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Huelva, Pastora López, resaltó el compromiso de los jóvenes con los temas sociales, un hecho que se demuestra en campos de trabajo como éste auspiciados desde la Junta de Andalucía.
La presentación del Campo de Trabajo contó con la presencia del Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, el Teniente Coronel Hurtado, así como del Hermano Mayor de la Hermandad de Gines, Alfonso Melo, quien aseguró que es un honor para la hermandad la confianza depositada en ellos, destacando el compromiso de los rocieros de Gines con las obras sociales.
El Síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo cerebral caracterizado por las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de la misma edad del afectado. Además, las personas que lo padecen tienen dificultades para la comunicación no-verbal y la abstracción de conceptos, así como para la interpretación de los sentimientos y emociones tanto ajenos como propios.
El acto de concluyó con una recepción para todos los asistentes, dando inicio así al Campo de Trabajo que se prolongará hasta el día 31 en la Casa de la Hermandad de Gines en la aldea del Rocío.