La historia de El Cuervo, como municipio independiente, comienza el 19 de diciembre de 1992, fecha en la que consigue la autonomía administrativa de Lebrija, aunque el proceso legal ya se había iniciado en abril de 1988. No obstante, en su término se han encontrado restos arqueológicos pertenecientes al Neolítico, así como a las culturas cartaginesa, romana y árabe. La villa está situada en una encrucijada de lo que fue la Vía Augusta, sobre la que se encuentra actualmente la carretera nacional Madrid-Cádiz. El hecho de ser lugar de tránsito explicaría la presencia de estos hallazgos. Ya en la Edad Media se conocía este núcleo como El Cuervo, pues Alfonso X El Sabio lo menciona en el reparto de tierras que llevó a cabo tras la reconquista de Fernando III El Santo. Pero la actual localidad se fue configurando a principios del siglo XX en torno a la Venta de Santa Inés, siendo denominada la zona por el Ayuntamiento de Lebrija como aldea de Rodalabota. Comenzó a poblarse con gentes procedentes de pueblos gaditanos como Medina Sidonia, Bornos, Espera... En la actualidad, El Cuervo basa su estructura económica en la agricultura y los transportes, contando con la flota de camiones más importante de Andalucía. El Cuervo, un bandido de leyenda Existen diferentes versiones que explican la toponimia de El Cuervo. Una de ellas considera que procede de un cuervo que pertenecía a los propietarios de la Casa de Postas, y era muy popular en los alrededores. Según otros, el nombre proviene de un bandolero, conocido en la comarca por asaltar en numerosas ocasiones las diligencias que cubrían el trayecto entre Cádiz y Sevilla, y que era apodado El Cuervo por vestir siempre de negro. El Día del Pan Al igual que en la vecina localidad de Las Cabezas de San Juan, en El Cuervo presumen de preparar el mejor pan de la comarca. En realidad, la industria panadera es una de las más importantes del municipio, y para promocionar este producto más allá del pueblo, todos los años organizan el Día del Pan. Así, cada 18 de abril, los panaderos cuerveños fabrican artísticas figuras de pan, y las exponen en una gran carpa que se instala en el Parque Rocío de la Cámara, cerca de la ermita. A lo largo de toda la jornada se invita a los vecinos y visitantes a tostadas, torrijas y otros productos derivados del pan. Se trata de una fiesta de creación reciente que cada año atrae a un mayor número de forasteros.
CÓMO LLEGAR Situación: A 70 kilómetros de Sevilla por la N-IV. Extensión: 31 kilómetros2. Habitantes: 7.637.
DÓNDE QUEDARSE -Hostal Santa Ana. Teléfono: 955979119. - Hostal-Restaurante Andalucía. Teléfono: 955979174.
NO SE PIERDA -La casa de Postas
1.Edificios civiles
- Casa de Postas El edificio más antiguo de El Cuervo se sitúa en el margen derecho de la N-IV, casi en el límite de las provincias de Sevilla y Cádiz. Está fechado en el siglo XVIII, existiendo referencias hacia 1735 de un puesto de parada para las diligencias que recorrían el camino entre Cádiz, Sevilla y Madrid. Se trata de un típico ejemplo de arquitectura rural, a medio camino entre casa de postas y posada, que se utilizaba para recambio de caballerías y albergue para viajeros. De hecho, en 1796 el rey Carlos IV y su familia, al pasar por Lebrija, se hospedaron en ella. La construcción primitiva, que ha sido reformada en diversas ocasiones, consta de una crujía perimetral con cubierta a dos aguas, con teja árabe, pozo y patio central, en torno al cual se disponen las dependencias para alojar a los viajeros y un gran almacén de grano. A principios del siglo XX, siendo propiedad de la Hacienda Las Monjas, fue transformada en molino. En la actualidad, se encuentra en proceso de restauración, tras haber sido declarada Patrimonio Histórico.
Edificios religiosos
- Iglesia Parroquial de San José Este templo, construido entre 1926 y 1929, cumple la función de parroquia desde 1956, y ha sido reformado recientemente. En su interior se encuentran las imágenes del titular y patrón de la localidad, San José, y de la patrona, la Virgen del Rosario, siendo ambas tallas modernas. Otras imágenes, también de factura reciente, son el Cristo del Amor y el Amparo y un Resucitado. La Virgen del Rosario centra la Semana Santa Tal es la devoción que los habitantes de El Cuervo sienten hacia su patrona que la sacan en procesión con motivo de las principales festividades del pueblo: la feria, la romería y la Semana Santa. Durante la Semana de Pasión sólo dos imágenes procesionan por las calles cuerveñas: el Cristo del Amor y Amparo y la venerada Virgen del Rosario. Ambos lo hacen el Viernes Santo, a las ocho de la tarde, saliendo desde la parroquia de San José.
-Ermita de Nuestra Señora del Rosario Enclavada en un hermoso paraje natural, la Laguna de los Tollos, famosa por ser lugar de paso durante las migraciones de diversas especies de aves, se levanta esta ermita de reciente construcción. Alberga en su interior una imagen cuya advocación toma nombre del lugar en que se encuentra: Santa María de La Laguna. Con ello, se pretende reivindicar la propiedad cuerveña de este paraje, que pertenece realmente a Jerez. Una romería muy popular en toda la comarca El último fin de semana de mayo El Cuervo celebra su fiesta más importante: la romería de la patrona, Nuestra Señora del Rosario. Durante esa jornada, la población se multiplica por cuatro, ya que se trata de un acontecimiento muy popular en la comarca. El día de la romería, a las seis de la tarde, los cuerveños llevan en procesión la imagen de la Virgen hasta la ermita, volviendo a su templo el domingo a las ocho de la mañana. Antes de existir este santuario, la festividad era muy diferente, ya que la laguna era más extensa y sólo podía cruzarse en barca. Hoy en día, los romeros realizan a pie todo el camino.