Del 15 al 30 de diciembre a las 20:30 h. en el Teatro Quintero.
Jesús Quintero ha presentado junto a Diego Carrasco y Doctor Kely "Toma Zambomba y Campanilleros" ciclo de flamenco navideño del 15 al 30 de diciembre.
Tres semanas para conocer y sentir el flamenco en Navidad, un encuentro frente a frente de la Zambomba Jerezana y los Campanilleros de Triana. Un espectaculo que nadie debería perderse. Una oportunida unica de acercarnos a estas dos expresiones del flamenco, el hermanamiento entre Santiago y Santa Ana. Una fiesta flamenca dodne compartir nuestra cultura.
El encuentro flamenco por primera vez de Jerez y Triana que nos ofrece la oprtunidad de vivir una "Navidad de Corrales".
La unión de jóvenes artístas que se han formado de lo antiguo procedentes de las familias más flamencas, guiados por dos figuras del flamenco como son Diego Carrasco y Tío José Lérida. Entre otros artístas estarán: por la Zambomba de Jerez: Familias de artistas como los hijos de la Sorda, de Terremoto, de la Felipa, de Niños Jero, Currito de Mucho Gitano, de Fernanda de la Morena, de Morao... Y de Triana: José Miguel Castro, Laura Marchena, Jesús Castro, Francisco Cortés, Raúl Rivas...
La zambomba es la expresión más genuina de la Navidad jerezana y se constituye en el principal argumento en el que se sustenta la convivencia y la participación inherentes a estas fiestas, según se viven en Jerez.
Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Pero en Jerez, la mezcla de esos compases tuvo en el flamenco su hecho diferenciador. Así, hoy en día, la zambomba jerezana es seña de identidad de esta tierra.
Los campanilleros, músicos tradicionales de Triana que entonan canciones de carácter religioso con acompañamiento de guitarras, campanillas y otros instrumentos. Los coros de campanilleros cantan al alba los rosarios de la aurora.
Asimismo existe un cante flamenco así llamado por estar basado en una canción tradicional de campanilleros andaluces. Se trata de una copla de seis versos creada por el Niño Ricardo. La muestra más antigua de los campanilleros se encuentra en la obra de Manuel Torre, aunque su popularidad se debe a La Niña de La Puebla. Otros autores conocidos son Juan Varea, y El Agujeta. Hoy en día pocos se lanzan a cantarlos, entre ellos José Mercé, José Menese, Rocío Jurado y Rosa López. También surgen versiones en estilos menos usuales como el caso de Supersubmarina una banda andaluza de rock indie.
Diego Carrasco
Jerez de la Frontera, Cádiz (1954).
Guitarrista, cantante y compositor. Estudió guitarra flamenca en Jerez con el maestro Rafael del Águila, dedicándose en los primeros años de su carrera exclusivamente al toque, haciéndose llamar el "Tate de Jerez", y acompañando por entonces a grandes cantaores de la localidad, como Tía Anica la Periñaca, Tío Gregorio el Borrico, Fernando Terremoto, o Sernita de Jerez. Adquirió mucha experiencia como tocaor de baile actuando en tablaos y festivales, con figuras como Alejandro Vega o Antonio Gades.
nicia con Miguel Ríos sus ensayos de flamenco-rock, y luego colabora con Manolo Sanlúcar en "Tauromagia", y con Camarón en "Soy Gitano".
A partir de 1984,Tate de Jerez pasa a llamarse Diego Carrasco y como cantaor de sus propias composiciones empezó una brillante carrera. Diego Carrasco cambió radicalmente su línea de trabajo, y empezó a experimentar con ritmos y a desarrollar su personal revolución del flamenco, siempre partiendo de una perfecta identificación con el cante más puro de Jerez. Se decide a cantar al no encontrar a nadie idóneo para interpretar sus canciones, animado por el productor José Luis de Carlos y el arreglista José Miguel Évora, con quienes realiza sus primeros L.P's (Cantos y Sueños y Tomaketoma, para R.C.A): dos discos de poca repercusión pero de indudable valor artístico. Festivo e incansable, y con un compás contagioso, lo más relevante de la nueva etapa de Diego Carrasco es su faceta creativa, en una insólita capacidad para componer con originalidad y talento partiendo incluso de cancioncillas callejeras infantiles o aires tradicionales. Tiene una especial sensibilidad para encontrar una fuente de inspiración válida en verdaderas nimiedades, y hacer de ellas cantes llenos de espontaneidad y frescura, que han enganchado del tirón a los más recalcitrantes puristas. En 1991 publica "A tiempo", y en 1993 Voz de referencia. Con Moraíto Chico, Tino Di Geraldo, Las Peligro o Raimundo Amador, y bajo la producción de Ricardo Pachón. Flamenco rítmico y surrealista de todo un personaje del Barrio de Santiago de Jerez que demuestra que sin ser un cantaor poderoso se puede expresar sabiduría. Y eso le ha valido ser conocido por sus "locuras rítmicas", interpretadas por Camarón o Enrique Morente, o por él mismo. Después de una larga estancia en Madrid, se instaló en Sevilla, desde donde ha realizado numerosas producciones de Flamenco.
A si mismo se denomina como "el Rey del compás".
TOMA ZAMBOMBA Y CAMPANILLEROS 20 ? 20:30 H.
1ª Semana del 15 al 18 de diciembre: Flamenca Zambomba de Jerez de la mano de Diego Carrasco 2ª Semana del 19 al 23 de diciembre: Triana Flamenca Campanilleros de la mano de Tío José Lérida 3ª Semana del 26 al 30 de diciembre: Encuentro Flamenco Zambomba de Jerez y Campanilleros de Triana
Las entradas podrán adquirirse en las taquillas del teatro o mediante el servicio de venta de entradas de La Caixa www.servicaixa.com Tel. 902 33 22 11
www.teatroquintero.com
Para más información: prensa@teatroquintero.com
María González Mediavilla (678 697 964)
Jesús Quintero ha presentado junto a Diego Carrasco y Doctor Kely "Toma Zambomba y Campanilleros" ciclo de flamenco navideño del 15 al 30 de diciembre.
Tres semanas para conocer y sentir el flamenco en Navidad, un encuentro frente a frente de la Zambomba Jerezana y los Campanilleros de Triana. Un espectaculo que nadie debería perderse. Una oportunida unica de acercarnos a estas dos expresiones del flamenco, el hermanamiento entre Santiago y Santa Ana. Una fiesta flamenca dodne compartir nuestra cultura.
El encuentro flamenco por primera vez de Jerez y Triana que nos ofrece la oprtunidad de vivir una "Navidad de Corrales".
La unión de jóvenes artístas que se han formado de lo antiguo procedentes de las familias más flamencas, guiados por dos figuras del flamenco como son Diego Carrasco y Tío José Lérida. Entre otros artístas estarán: por la Zambomba de Jerez: Familias de artistas como los hijos de la Sorda, de Terremoto, de la Felipa, de Niños Jero, Currito de Mucho Gitano, de Fernanda de la Morena, de Morao... Y de Triana: José Miguel Castro, Laura Marchena, Jesús Castro, Francisco Cortés, Raúl Rivas...
La zambomba es la expresión más genuina de la Navidad jerezana y se constituye en el principal argumento en el que se sustenta la convivencia y la participación inherentes a estas fiestas, según se viven en Jerez.
Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Pero en Jerez, la mezcla de esos compases tuvo en el flamenco su hecho diferenciador. Así, hoy en día, la zambomba jerezana es seña de identidad de esta tierra.
Los campanilleros, músicos tradicionales de Triana que entonan canciones de carácter religioso con acompañamiento de guitarras, campanillas y otros instrumentos. Los coros de campanilleros cantan al alba los rosarios de la aurora.
Asimismo existe un cante flamenco así llamado por estar basado en una canción tradicional de campanilleros andaluces. Se trata de una copla de seis versos creada por el Niño Ricardo. La muestra más antigua de los campanilleros se encuentra en la obra de Manuel Torre, aunque su popularidad se debe a La Niña de La Puebla. Otros autores conocidos son Juan Varea, y El Agujeta. Hoy en día pocos se lanzan a cantarlos, entre ellos José Mercé, José Menese, Rocío Jurado y Rosa López. También surgen versiones en estilos menos usuales como el caso de Supersubmarina una banda andaluza de rock indie.
Diego Carrasco
Jerez de la Frontera, Cádiz (1954).
Guitarrista, cantante y compositor. Estudió guitarra flamenca en Jerez con el maestro Rafael del Águila, dedicándose en los primeros años de su carrera exclusivamente al toque, haciéndose llamar el "Tate de Jerez", y acompañando por entonces a grandes cantaores de la localidad, como Tía Anica la Periñaca, Tío Gregorio el Borrico, Fernando Terremoto, o Sernita de Jerez. Adquirió mucha experiencia como tocaor de baile actuando en tablaos y festivales, con figuras como Alejandro Vega o Antonio Gades.
nicia con Miguel Ríos sus ensayos de flamenco-rock, y luego colabora con Manolo Sanlúcar en "Tauromagia", y con Camarón en "Soy Gitano".
A partir de 1984,Tate de Jerez pasa a llamarse Diego Carrasco y como cantaor de sus propias composiciones empezó una brillante carrera. Diego Carrasco cambió radicalmente su línea de trabajo, y empezó a experimentar con ritmos y a desarrollar su personal revolución del flamenco, siempre partiendo de una perfecta identificación con el cante más puro de Jerez. Se decide a cantar al no encontrar a nadie idóneo para interpretar sus canciones, animado por el productor José Luis de Carlos y el arreglista José Miguel Évora, con quienes realiza sus primeros L.P's (Cantos y Sueños y Tomaketoma, para R.C.A): dos discos de poca repercusión pero de indudable valor artístico. Festivo e incansable, y con un compás contagioso, lo más relevante de la nueva etapa de Diego Carrasco es su faceta creativa, en una insólita capacidad para componer con originalidad y talento partiendo incluso de cancioncillas callejeras infantiles o aires tradicionales. Tiene una especial sensibilidad para encontrar una fuente de inspiración válida en verdaderas nimiedades, y hacer de ellas cantes llenos de espontaneidad y frescura, que han enganchado del tirón a los más recalcitrantes puristas. En 1991 publica "A tiempo", y en 1993 Voz de referencia. Con Moraíto Chico, Tino Di Geraldo, Las Peligro o Raimundo Amador, y bajo la producción de Ricardo Pachón. Flamenco rítmico y surrealista de todo un personaje del Barrio de Santiago de Jerez que demuestra que sin ser un cantaor poderoso se puede expresar sabiduría. Y eso le ha valido ser conocido por sus "locuras rítmicas", interpretadas por Camarón o Enrique Morente, o por él mismo. Después de una larga estancia en Madrid, se instaló en Sevilla, desde donde ha realizado numerosas producciones de Flamenco.
A si mismo se denomina como "el Rey del compás".
TOMA ZAMBOMBA Y CAMPANILLEROS 20 euros 20:30 H.
1ª Semana del 15 al 18 de diciembre: Flamenca Zambomba de Jerez de la mano de Diego Carrasco 2ª Semana del 19 al 23 de diciembre: Triana Flamenca Campanilleros de la mano de Tío José Lérida 3ª Semana del 26 al 30 de diciembre: Encuentro Flamenco Zambomba de Jerez y Campanilleros de Triana
Las entradas podrán adquirirse en las taquillas del teatro o mediante el servicio de venta de entradas de La Caixa www.servicaixa.com Tel. 902 33 22 11
www.teatroquintero.com
Para más información: prensa@teatroquintero.com