Cerca de 78.000 personas y más de 120 centros escolares visitaron el pasado año el Belén de la Caja
Nápoles en el siglo XVIII es el escenario elegido este año por la Obra Social de Caja San Fernando para su tradicional Belén, que abrirá sus puertas el próximo lunes en la sede de Caja San Fernando en Plaza San Francisco.
El belén recoge escenas cotidianas de los napolitanos, ambientadas en representaciones de construcciones emblemáticas de la ciudad. Esta arquitectura efímera, que reconstruye el mobiliario tardobarroco de Nápoles, ha sido creada como escenario de una colección de 120 figuras napolitanas originales del SXVIII, procedentes de una colección particular de la provincia de Jaén.
El interés de las figuras radica en su modelado, en terracota policromada, y sus atuendos de la época. Se distribuyen en cuatro escenas diferentes, hasta llegar al nacimiento. La primera recrea el ambiente de un edificio palaciego, en el que se representa un mercado típico napolitano. El segundo módulo se desarrolla en la famosa puerta Capuana, en su estado en el s XVIII; transeúntes se mezclan con vendedores de baratijas, y algún extravagante maharaní a lomos de un elefante, en un intento de transmitir la gran riqueza y variedad de la sociedad de la época.
El convento de San Martino recoge la siguiente escena, en la que se refleja la vida religiosa del pueblo. Por último, la Plaza del Plebiscito, la más céntrica de Nápoles, acoge la aparición del ángel a los pastores y el nacimiento.
El Belén de Caja San Fernando estará abierto desde el 5 de diciembre de 2005 hasta el 5 de enero de 2006, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas ( días 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado; 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, sólo en horario de mañana).