
El químicos sevillano Antonio Soto Cartaya recibió ayer en Córdoba la Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), una condecoración destinada a reconocer los méritos profesionales extraordinarios, o los de dedicación y gestión por los intereses generales de los Químicos.
Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla, Catedrático de la Universidad Laboral de Sevilla hasta su jubilación y Decano del Colegio de Químicos de esta ciudad desde 1981 hasta 1985, Antonio Soto Cartaya está íntimamente ligado al mundo de las cofradías, en especial de la Hermandad de la Veracruz, de la que fue Hermano Mayor.
Miembro del Consejo General de Cofradías de Sevilla, del que fue Vicesecretario en la sección de Penitencia, y amante de todo lo que significa algo en Sevilla, ha intervenido en numerosas conferencias sobre diversos temas sevillanos. En 1978 fue pregonero de la Semana Santa sevillana y creador de la Real Academia Sevillana de Ciencias, como Presidente de la Comisión Gestora.
Otros galardonados por la ANQUE en reconocimiento a su incansable labor de apoyo y desvelo han sido D. Manuel Tremoleda Dilmer, D. Antonio Diego Sánchez, D. Ginés Guzmán Jiménez y D. José García Blasco. Durante el acto, la asociación también brindó un especial reconocimiento al ganador de la Olimpiada Nacional de Química de 2006, Juan Sánchez Caballero, alumno del IES Nuevo Scala de Rute (Córdoba).

