FINAL FOUR: CSKA 78- TAU 85
TAU, finalista, acaricia la gloria
Sobresaliente TAU. Lo tenía todo en su contra, pero el TAU Cerámica consiguió la hazaña de derrotar en su cancha al CSKA de Moscú (78- 85) y clasificarse para la final de la Euroliga masculina, donde se medirá al Maccabi Tel Aviv.
En un último cuarto sensacional los vitorianos le endosaron al CSKA un parcial de 19- 25 mortal de necesidad y que hacia justicia al gran partido del TAU. Los de Dusko Ivanovic dominaron el partido en todo momento y se tomaron una dulce venganza de las últimas cuatro derrotas sufridas ante los moscovitas.
Una de las claves del triunfo español estuvo en la gran actuación de Macijauskas (23 puntos) y en el pésimo acierto desde la línea de tiros libres del CSKA (10/28).
En la primera semifinal el Maccabi Tel Aviv se impuso al Panathinaikos por 91- 82
La previa
Esta tarde arranca en Moscú la Final Four de la Euroliga masculina con el TAU Cerámica como único representante español y dispuesto a intentar la conquista de Europa. En la primera semifinal el Maccabi se impuso al Panathinaikos por 91- 82.
Para empezar, las cosas no serán sencillas para los vitorianos, ya que deberán medirse esta tarde al CSKA de Moscú, anfitrión de esta Final Four y máximo candidato al título. Sin embargo, la historia reciente del TAU nos demuestra que para este equipo de gladiadores que entrena Dusko Ivanovic no hay misión imposible.
El TAU lleva varios años llamando a la puerta de la historia para convertirse en un equipo grande de Europa y en Moscú tendrá la oportunidad de hacerlo por todo lo alto en su primera presencia en una Final Four (disputó la final de la Euroliga en la temporada 2000/01, pero fue un playoff al mejor de cinco partidos con el Kinder Bolonia).
En Moscú, una ciudad que estos días acaparará la atención de toda Europa por la celebración del 60 aniversario de la finalización de la II Guerra Mundial (a la que acudirán el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el de Estados Unidos George Bush), todos los aficionados apuestan por el triunfo del CSKA. Sus 21 triunfos y una única derrota (Winterthur F.C. Barcelona) en toda la Euroliga suponen una carta de presentación intachable, pero eso deberán refrendarlo ante un TAU con ganas de revancha después de que la temporada pasada le apeara de la Final Four y de que este año le derrotara en dos ocasiones durante la primera fase (88- 83 en Moscú y 81- 85 en Vitoria).
El propio Dusko Ivanovic confía en poder tomarse la revancha: "El CSKA ya ha demostrado que es el mejor equipo de esta temporada en Europa y también sabemos de sus cualidades, aunque creemos que les podemos ganar".
Por otro lado, Luis Scola también apunta a la presión como un factor que puede jugar a favor del TAU: "Ellos tienen mucha presión por jugar en su casa y por el hecho de no haber perdido casi en toda la temporada y todo eso puede que les influya negativamente".
En caso de triunfo del TAU, los vitorianos se medirían en la final con Maccabi Tel Aviv, que derrotó en la primera semifinal al Panathinaikos por 91- 82. Con este triunfo los israelíes tendran la oportunidad de intentar revalidar el título que conquistaron la temporada pasada.