La Asociación Andaluza de Matronas y las matronas cordobesas se han reunido con la Delegada Provincial del Servicio Andaluz de Salud para pedir la inclusión de la matrona en Atención Primaria en la capital ya que sólo existen 3 matronas en los centros de salud de la provincia.
Córdoba se encuentra a la cola a nivel andaluz y nacional en cuanto a la dotación de matronas en los centros de salud, una situación alarmante si se compara con las 68 matronas de Sevilla o las 42 de Málaga.
Por este motivo, las matronas han denunciado que este tipo de discriminación no puede existir en la Sanidad pública, ya que la mujer cordobesa tiene derecho a poder contar con una profesional que atienda sus necesidades, al igual que en otras provincias, ya que, en la actualidad, la preparación al parto consiste en cursos impartidos por profesionales sin la formación especifica que, en ocasiones, no han visto un parto.
Las matronas son enfermeras que, vía MIR, han realizado una especialidad en Obstetricia y Ginecología de dos años de formación teórica- práctica que las habilita para desarrollar su trabajo en hospitales y Centros de Salud. Dentro de sus funciones en el área de Atención Primaria, merece la pena reseñar la educación sexual a jóvenes y adolescentes, la planificación sexual, la atención al embarazo, parto y puerperio, diagnóstico precoz de cáncer de mama y cerviz, menopausia, enfermedades de transmisión sexual y atención a la mujer maltratada.