Un grupo de investigación liderado por el doctor José López Barneo, perteneciente a la Universidad de Sevilla (US) y al Hospital Virgen del Rocío, participa en el consorcio europeo Pulmotensión. El objetivo de este proyecto de investigación es combatir la hipertensión pulmonar (HP), una enfermedad grave. La HP comprende enfermedades vasculares crónicas, causantes de invalidez prolongada y con desenlace fatal. Produce insuficiencia del corazón derecho por una tensión alta en los vasos pulmonares. Acarrea dificultades respiratorias y merma de la capacidad física de pacientes jóvenes y de mediana edad. Es una de las principales cargas para los sistemas de salud.
Antonio Castellano, profesor titular del Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la US, explica a Andalucía Investiga la misión del grupo sevillano: Estudiamos el efecto de la hipoxia (falta de aporte de oxígeno) sobre las células musculares lisas de la arteria pulmonar. Cuando éstas se contraen, se produce hipertensión y disminuye el riego sanguíneo.
Esta colaboración multidisciplinar integra a 31 instituciones de prestigio de la Unión Europea (UE). Dos de los grupos son españoles. Aparte del equipo sevillano, el otro pertenece al Hospital Clinic i Provincial de Barcelona, coordinado por el doctor Joan Albert Barberá. Junto a estos organismos, trabajarán empresas asociadas de 12 países.
La UE financia Pulmotensió con 11,4 millones de euros para los próximos cuatro años. Recientemente, los líderes del proyecto han mantenido una reunión de constitución del consorcio. Los investigadores han elegido un comité directivo. Asimismo, han establecido las estrategias de investigación, los ensayos clínicos y un registro europeo con un banco de tejidos de HP.
En declaraciones a Andalucía Investiga, Antonio Castellano enumera las técnicas utilizadas por el equipo liderado por López Barneo. En primer lugar, Biología molecular; en segundo lugar, técnicas electrofisiológicas, concretamente, registro de corrientes iónicas, a nivel celular. El tercer grupo de técnicas incluye las microfluídicas, para medir la concentración de calcio intracelular.
Los grupos asociados a Pulmotensión han realizado aportaciones científicas de relevancia. Éstas van desde el descubrimiento inicial de mutaciones implicadas en la HP hasta el establecimiento de nuevas terapias para la enfermedad.