Rafael Fernández de Mesa fue reelegido ayer como Decano del Colegio de Químicos de Sevilla en unas elecciones en las se ha renovado parcialmente la Junta Directiva, que queda compuesta por Miguel Ángel Portillo (Vicedecano 1º), Rafael Pacheco (Vicedecano 2º), Otilio Fernández (Vicedecano 3º), Mª José Gutiérrez (Secretaria), Mario Osuna (Vicesecretario), Francisco José Gutiérrez (Tesorero), Alejandro Sánchez (Vicetesorero) y los vocales, Francisco Pérez, Miguel Ternero, Miguel Carranza, Ángel Javier Muñoz, Enrique Nebot, Carlos Alberto Guerrero, Clifford C. Wait, Antonio Soto, Diego Domínguez, Caridad Riesco de Iturri, Mª Dolores Jaén y José E. González. Forman parte asimismo de la Junta Directiva los Delegados del Colegio en las distintas provincias andaluzas.
El Decano, que ha revalidado su cargo en virtud de una única candidatura de integración lograda de mutuo acuerdo con otros candidatos, trabajará, como primera medida, en la adaptación del Colegio a la Ley de Colegios Profesionales de Andalucía.
En la actualidad el Colegio de Químicos de Sevilla, aglutina a los colegiados de Extremadura y Andalucía a excepción de Huelva, una situación que tiene que extinguirse en virtud de las nuevas competencias otorgadas a las Comunidades Autónomas.
Por este motivo, Fernández de Mesa liderará la creación de un Colegio de Químicos, cuyo ámbito territorial sea el de la Comunidad Autónoma y que deberá ser refrendado por la Administración andaluza.
En principio este Colegio seguiría dando cobertura a siete provincias, dado que Huelva posee Colegio propio. Por este motivo, el Decano tiene prevista la creación posterior de un Consejo Andaluz de Colegios de Químicos si se diera el caso de que los profesionales onubenses rechazaran la propuesta de creación de un único Colegio de Químicos de Andalucía.
Otros objetivos que para este nuevo periodo se ha planteado el Decano son impulsar la página web del Colegio rediseñándola a fin de hacerla más útil y atractiva a todos los colegiados, así como continuar en la defensa de los intereses de la profesión, evitar el intrusismo, avanzar en la apertura de nuevos foros con instituciones y empresas, y potenciar, entre otros aspectos, la bolsa de empleo del Colegio que funciona a pleno rendimiento y que semanalmente hace llegar su boletín a los colegiados con interesantes ofertas de trabajo.