El próximo viernes 12 de mayo a las 12.00 horas en el Salón de actos del Hospital Universitario Virgen del Rocío tendrá lugar las jornadas de puertas abiertas para los afectados de psoriasis, celebradas por pacientes y especialistas.
Cerca de 100.000 andaluces padecen psoriasis, una patología crónica de la piel que puede producir picor extremo, dolor y llegar a arruinar la vida del enfermo.
La asociación de afectados Acción Psoriasis celebra el próximo viernes, día 12 de mayo, una jornada de puertas abiertas para los afectados que deseen información.
El acto está dirigido a concienciar sobre una enfermedad de la que todavía se considera de segunda clase, ya que se ignora la realidad de su alance y se subestima su gravedad.
Uno de los objetivos de esta reunión es desmontar los tabúes y falsos mitos asociados a esta patología, que llevan a que una gran parte de los enfermos padezca ansiedad y estrés, y a que muchos eviten acudir alguna vez una reunión social o laboral o hacer actividades deportivas, por el rechazo que perciben en la sociedad.
El impacto sobre la calidad de vida del enfermo con psoriasis puede compararse, o incluso superar, al de otras enfermedades crónicas como la hipertensión, el cáncer o las enfermedades coronarias. A pesar de que esta enfermedad por el momento no tiene cura, ya que los tratamientos actuales están limitados por sus efectos secundarios, los pacientes reclaman el apoyo de la Administración, los profesionales sanitarios, los medios de comunicación y el público en general.
El acto que organizan los afectados consta de conferencias explicativas sobre la patología y de una mesa redonda de debate. Estas jornadas han sido declaradas de interés sanitario por diversas comunidades autónomas.
Al acto acudirán el Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Joseba Barroeta, el doctor Julián Sánchez Conejo- Mir, jefe del Servicio de Dermatología, y José Personat, del Servicio de Psicología, y el afectado Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis.