El primer diario digital independiente de Sevilla

Amaya Valdemoro: soy ambiciosa pero tambien humilde

Isabel Soto
hace 18 años
Baloncesto

Primer año en el Samara ruso y ya has conseguido los títulos de Campeona de Liga, del mundo de clubes, de la Copa de Rusia y Subcampeona de la Euroliga ¿Podrías hacernos un pequeño balance de este año tan positivo?

Estoy muy contenta. Principalmente me fui a Rusia para ganar la Copa de Europa, no pudo ser quedamos subcampeones. De todas formas, una vez terminada la temporada y haciendo balance es un año muy positivo aunque pienso que teníamos equipo para ganar la Copa de Europa. Pero Brno fue mejor y en una Final Four se puede ganar o perder y si tienes el día malo pierdes y no hay vuelta atrás.

Personalmente, y en materia de jugadora, también ha sido bueno (elegida en el quinteto ideal del mundial de clubes, segunda mejor jugadora europea, elegida en el I All Star) ¿Se puede decir que ha sido tu mejor año?

A nivel personal también ha sido positivo. El único pero que tengo han sido las lesiones. He tenido pequeñas molestias durante todo el año que no me han permitido poder estar al nivel de forma de otros años. Luego se remató con el hombro y por eso ha sido difícil. También la aclimatación al país, hace que cueste un poquito pero aún así el balance ha sido muy positivo. De todas formas creo que puedo dar más de mí. En mi equipo cada jugadora puede ser la estrella en otro equipo y la calidad que hay hace que no puedas destacar como lo hacía aquí en el Ros. Yo estoy contenta porque el club lo está conmigo porque han visto que si un día no meto puntos puedo aportar otras cosas al equipo.

Tras conocer la liga de varios países (España, Brasil, WNBA y Rusia) ¿Con cuál te quedas y porque?

Con la española. Principalmente porque soy española. También porque el sistema de competición que hay en España creo que es el ideal. En Rusia los desplazamientos son infernales, en EEUU hay muchos partidos en poco tiempo…

Pros y contras de jugar en Rusia.

Pros…que las mejores jugadoras están allí y es un reconocimiento que un equipo de allí te llame. Además todos los equipos rusos son los que ahora mismo están disputando las finales europeas. Y los contras…que está muy lejos de tu familia, tus amigos…además la cultura rusa es muy diferente a la española.

Si tuvieras la oportunidad de llevarte algo a Rusia ¿Qué te llevarías?

La forma de vida española. Si Rusia fuese España sería perfecto.

¿Qué diferencias existen entre la Liga española y la rusa?

El sistema de competición, de juego, las distancias entre partido y partido…

¿Y en materia de afición y cobertura mediática?

Más o menos, nos televisan algún partido…pero es que Rusia es un país muy grande. Yo creo que aquí en España, con Teledeporte se está dando más cobertura.

Hablemos del Mundial. En una entrevista a FEB declaraste que "sería poco real pensar en finalistas"¿Es tanta la diferencia que existe respecto a países como Rusia o EE.UU?

Físicamente sí. Yo no digo que con nuestro juego no podemos plantarles cara, pero físicamente son muy superiores. Venimos rayando unos niveles que yo creo que están un poquito por encima de nuestras posibilidades. Hemos acostumbrado un poco a la afición a los terceros puestos, eliminando, con mucho trabajo, a equipos físicamente superiores a nosotras.

¿Cuáles son los puntos fuertes de nuestra selección?

El juego que tenemos, la consistencia, las ganas de ganar y que somos un bloque que estamos muy unidas.

¿Has seguido la Liga española? ¿Cómo has visto a tu ex equipo el Ros Casares?

Si, mas o menos sí. Es un año de transición, es difícil estar siempre ahí. Mira el Madrid, hace unos años ganaba todo y mira ahora.

¿Te ha sorprendido que el Perfumerías ganara la Liga?

No, eran unos playoffs abiertos a cuatro equipos de los cuales cualquiera podía ganar.

¿Qué debe tener una jugadora para llegar donde has llegado tú?

¡No sé! Ganas de ganar, sobre todo ser constante y apoyo a tu alrededor. Yo soy muy ambiciosa y creo que es una de las cosas por las que he viajado tanto y he ido a tantos sitios. Pero también hay que ser humilde.

Una vez que termine tu contrato , ¿te has planteado seguir en Rusia, probar suerte en otro país o regresar a España?

Regresar a España.

¿Tu ciclo en el Ros Casares está ya cerrado o sería el primer equipo en el que pensarías?

No, nada se cierra. Por suerte, todos los clubes donde he jugado tengo muy buena relación. No te puedo decir si volveré al Ros porque quizás el Ros no me quiere. Son cosas difíciles de decir ahora.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

DOS ANTIGUOS ALUMNOS CLARETIANOS , TRES COPAS DE EUROPA DE BALONCESTO,Primera parte

Hace cincuenta años en Nantes el Real Madrid , del que no soy muy partidario especialmente en fútbol por aquello de los mangazos en la liga , ganaba su quinta copa de Europa de baloncesto

Leer más
Baloncesto

Histórico título del Club Náutico Sevilla en el Campeonato de Andalucía infantil

Logra la corona regional femenino de la categoría en Huelva dos décadas después y se clasifica para el Campeonato de España de Pontevedra (2 al 8 de junio).

Leer más
Baloncesto

Crónica Betis (81-62) Cáceres: y nos fuimos para Madrid

Crónica Betis (81-62) Cáceres: y nos fuimos para Madrid

Leer más
Baloncesto

Bruno Savignani: “Hay que respetar a Cáceres como a los demás equipos”

Bruno Savignani: “Hay que respetar a Cáceres como a los demás equipos”

Leer más
Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más