Madrid, 4 de julio de 2006. Cientos de reumatólogos, médicos de primarias, farmacéuticos y pacientes han participado en Ecognosis, la primera campaña específica sobre ecografía y artrosis de rodilla, que cierra su primera etapa en Madrid, donde permanecerá tres días para concienciar, formar y proporcionar una forma de estudio de imagen sobre esta patología que afecta a medio millón de españoles. La campaña incluye la realización de ecografías gratuitas en una unidad móvil, el Ecobus, atendida por reumatólogos y ofrece además cursos de formación a médicos y farmacéuticos sobre la ecografía en la artrosis de rodilla. Ecognosis es una iniciativa promovida por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y laboratorios Zambon, que cuenta con el reconocimiento y la acreditación de la Comisión Nacional de Formación Médica Continuada.
La campaña está destinada a orientar al personal sanitario sobre la importancia de la ecografía como herramienta para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con artrosis de rodilla. En su fase de divulgación, una unidad móvil, el Ecobus, está realizando ecografías gratuitas a pacientes remitidos por su médico de atención primaria o especialista por sospechas de padecer artrosis de rodilla durante tres días en cada ciudad. Además de Madrid, el autobús ya ha recorrido Zaragoza, La Coruña, Barcelona, Málaga y Murcia. Al final habrán realizado cerca de 1.000 ecografías.
"Es la primera vez que tiene lugar una campaña de estas características. Queremos facilitar al médico un método de estudio diagnóstico fácil, cómodo y seguro de la artrosis de rodilla, de modo que el paciente se pueda beneficiar del tratamiento más adecuado a su estado de salud, y la ecografía puede ser de gran ayuda", explica la doctora Ingrid Möller, coordinadora de Ecognosis y jefa del Servicio de Reumatología del Instituto Poal, de Barcelona.
En la fase de formación, el programa contempla la realización de un taller de Iniciación a la Ecografía en Artrosis de Rodilla, pensado para dar a conocer la importancia de este instrumento a médicos de atención primaria y especialistas (reumatólogos, traumatólogos y rehabilitadores). El taller está siendo impartido en 10 ciudades por miembros de la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología. Esta labor está en línea con la formación que imparte la SER a los reumatólogos a través de su escuela de ecografía. Un segundo taller, dirigido a farmacéuticos, buscará informar sobre las principales novedades en el tratamiento de la artrosis de rodilla. Coincidiendo con el desarrollo de la campaña se realizará un estudio epidemiológico observacional en el que se recogerán datos clínicos y de exploración de los pacientes ecografiados en la unidad móvil, con carácter anónimo.
Bajas e incapacidades
La artrosis de rodilla es una de las enfermedades más incapacitantes, con más bajas laborales y visitas al médico. Con un diagnóstico preciso, al que contribuye la ecografía, se podrían instaurar tratamientos más adecuados para cada paciente y reducir bajas laborales, según coinciden en destacar los reumatólogos y médicos de primaria participantes en la campaña. Diversos estudios han demostrado la eficacia de la ecografía en el diagnóstico de las articulaciones en artritis. La revista Annals of Rheumatological Diseases publicó el pasado mes de enero un estudio dirigido por el Servicio de Reumatología del Hospital Severo Ochoa, de Madrid, en el que se demostraba que la ecografía músculo esquelética tiene un grado de precisión diagnóstica de moderada a buena. Este mismo hospital ya había dirigido otra investigación, publicada en Ostheoarthritis Cartilage, en la que se concluía que proponemos la ecografía en la evaluación de las anormalidades intraarticulares y periarticulares relacionadas con la patofisiología de la osteoartritis de rodilla.
Para Ingrid Möller, coautora del estudio publicado en Annals, la ecografía está recomendada porque permite conocer en tiempo real el estado de las articulaciones y el porqué del dolor del paciente en ese momento. El método tradicional, la radiografía ha mostrado ser muy útil para la medición del espacio articular pero no de las partes blandas. La ecografía, en cambio, permite ver con alta definición las imágenes de partes blandas: músculo, ligamento, capsula articular, nervio y tendón.
Una vez realizado correctamente el diagnóstico, se ha de llevar a cabo un tratamiento integral, compuesto de una serie de medidas, como la pérdida de peso (en los casos que se requiera), ejercicios de rehabilitación y tratamientos farmacológicos, destaca el doctor Josep Blanch, presidente de la SER. Las lesiones artrósicas son, una vez iniciadas, irreversibles, aunque mediante tratamiento y un diagnóstico temprano es posible ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente. En este sentido, el doctor Blanch asegura que existen fármacos fármacos, como los sysadoas, que ayudan a frenar los síntomas de la artrosis.
Dos millones de españoles sufren artrosis de rodilla, aunque esta cifra tiende a aumentar, debido al envejecimiento de la población. Así, se calcula que para el 2020 haya 2.300.000 españoles afectados, según el estudio EPISER. Es el principal motivo de asistencia en las consultas reumatológicas y una de las causas más frecuentes de incapacidad parcial y permanente. Los pacientes requieren una media de una visita al mes al médico de cabecera, y en la mitad de los casos, la visita al especialista en los últimos 6 meses.