Un estudio presentado en el Simposio Internacional del Dolor Pediátrico celebrado en Vancouver ha demostrado que Junifen® (ibuprofeno) es el tratamiento de elección en la fiebre infantil, ya que es tan eficaz como paracetamol para reducirla con un tercio menos de dosis y menor frecuencia de administración. El estudio, multicéntrico, prospectivo, aleatorizado y doble ciego, fue codirigido por los doctores Iann Gibb, de Reckitt Benckiser, y Elizabeth Autrey- Leca, de la Red de Farmacovigilancia (Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria) de Tours (Francia) e incluyó a 300 niños entre niños entre 3 meses y 12 años. En él se comprobó que para lograr la misma eficacia se requería una dosis de paracetamol superior a la de ibuprofeno (15mg/kg frente a 10 mg/kg).
En algunos países, como España, la dosis de paracetamol autorizada ha pasado de los 10 mg/kg a los 15mg/kg. El estudio DOVER tenía como objetivo comparar la eficacia de este incremento en la dosis de paracetamol con la dosis de Junifen® administrada normalmente en niños (10 mg/kg). Los resultados han mostrado que, a pesar de tener una diferencia en la dosis del 33,3 %, el ibuprofeno es igual de eficaz. Y ello, cuando la frecuencia de administración es menor: cada 8 horas en el caso de Junifen® frente a 4 horas de paracetamol.
Ibuprofeno es un AINE (antiinflamatorio no esteroideo) que ejerce un efecto analgésico, antiinflamatorio y antipirético, por lo que es uno de los medicamentos más empleados para combatir el dolor y la fiebre infantil. En cuanto al dolor, para los autores del estudio, tan importante como el dolor es la ansiedad que éste produce a padres e hijos, y si se controla el dolor con un tratamiento eficaz se previene la ansiedad. Para la doctora Jacqui Clinch, especialista en Reumatología Pediátrica y Dolor Crónico Adolescente en el Royal Nacional Hospital de Bath (Reino Unido), el dolor puntual y aislado no muestra el verdadero impacto del dolor en la vida de los niños y su familia. Otros factores adicionales como la ansiedad necesitan ser evaluados y es por ello que se está constatando, cada vez más, el gran impacto de la ansiedad paternal (y la percepción que tienen los padres del dolor de sus hijos) en el bienestar de los niños.
La ansiedad provocada por la fiebre ha dado lugar a lo que se conoce como fiebre- fobia. La revista European Journal of Emergency Medicine de este mes publica un estudio en el que se demuestra que la fiebre infantil provoca ansiedad en sus cuidadores. Encontramos altos niveles de ansiedad entre los cuidadores en un departamento de urgencias hospitalarias cuando se produce un caso de fiebre en niños, aseguran.
En el estudio DOVER se incluyó también una encuesta a padres donde se detectó que Junifen® es el fármaco elegido por éstos para suministrar a sus hijos en episodios febriles, proporcionando una noche de descanso tanto al niño como a sus padres y aliviando de ese modo la ansiedad acumulada.
Ibuprofeno
El ibuprofeno es un derivado del ácido propiónico y pertenece al grupo de los AINEs. Su mecanismo de acción fundamental es la inhibición de la síntesis de prostaglandinas y proteasas a través de las enzimas COX- 1 y COX- 2, consiguiendo de este modo sus efectos analgésicos y antipiréticos. Se absorbe rápidamente por vía oral (en 15 minutos), sus efectos duran hasta 8 horas y se excreta fundamentalmente vía renal.
Se calcula que el 29% de los escolares entre 6 y 13 años sufre algún tipo de dolor todos los meses y un 35% de ellos dice padecerlos cada semana, según un estudio de la Universidad de Umea (Suecia) publicado en la revista Pain el pasado mes de marzo. Los dolores más frecuentes eran cefaleas, lumbalgias y molestias abdominales.
En España, un estudio dirigido por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2004 analizó la prevalencia del dolor pediátrico y sus causas en 571 escolares de 6 a 15 años. Los resultados mostraron como el 73 por ciento de los niños fueron capaces de describir la etiología de su dolor en el momento de le entrevista y el 90% de ellos supieron identificar además su peor dolor: los traumatismos y la cirugía.