
El Alcalde de Gines, Francisco González, inauguró este sábado el nuevo Parque Municipal Las Brisas, una nueva zona verde de unos 5.000 metros cuadrados situada en la barriada de Guadaljarafe.
Al acto de inauguración acudió un buen número de vecinos de la zona, que pudieron comprobar de primera mano el enorme cambio experimentado por un espacio que hace apenas un año no presentaba ningún tipo de equipamiento.
Durante su intervención, el primer edil hizo hincapié en la apuesta municipal a favor de las zonas verdes y el medio ambiente, fruto del cual se ha podido recuperar para los vecinos un espacio hasta ahora degradado.
Las labores de creación del nuevo parque ha sido llevadas a cabo por el Taller de Empleo San Ginés II y por la Delegación municipal de Medio Ambiente, que comenzaron los trabajos hace 12 meses con la limpieza y el nivelado de la superficie. Tras esta primera fase, se colocaron los distintos bordillos de delimitación, configurando así el trazado de los distintos caminos con los que ahora cuenta el recinto.
El nuevo parque incluye, además, una completa zona de juegos infantiles dotada con suelo de caucho flotante, una superficie especialmente indicada para la absorción de impactos, mucho más blanda y recomendada para lugares con presencia de niños.
Del mismo modo, el nuevo recinto está equipado con el correspondiente sistema de riego automático y con un espacio para que las mascotas lleven a cabo sus necesidades, además de nuevos bancos, papeleras, iluminación artificial, y el resto de mobiliario urbano utilizado habitualmente en las zonas verdes.
No falta, por supuesto, un amplio espacio ajardinado y la correspondiente arboleda, entre la que destaca una línea de vegetación compuesta por adelfas y que, una vez que terminen su fase de crecimiento, hará de pantalla separadora con la cercana autopista.
Además, se han plantado varios olivos centenarios que han sido trasplantados desde La Cerca del Pino, así como otras tantas palmeras procedentes de la Avenida de Europa. Todos estos ejemplares han sido recuperados para el disfrute de los vecinos, que pueden contemplarlos ya en el nuevo parque.
Del mismo modo, el nuevo parque cuenta con un enorme depósito subterráneo con capacidad para 10.000 litros de agua, el cual servirá para abastecer del líquido elemento a las nuevas zonas ajardinadas que se están creando por todo el municipio.
La creación del nuevo parque municipal se incluye en el plan Gines Verde, que tiene como objetivo la puesta en valor de las áreas libres y las zonas verdes de toda la localidad.
Taller de Empleo
El Taller de Empleo San Gines II, que concluye este martes, ha formado y dado empleo durante un año a 40 desempleados. El Ayuntamiento ha querido reconocer la labor de todos ellos con una placa instalada en el nuevo parque, en la que puede leerse el nombre de todos los componentes de este programa de formación.
Dicho programa ha constado de tres módulos dedicados a Jardinería, Albañilería e Instalaciones. Todos los módulos han contado con doce alumnos- trabajadores excepto el último, que tiene diez.
Además, se ha contratado a otros seis desempleados más entre personal docente y administrativo. Como es habitual en este tipo de programas, el taller está subvencionado por la Consejería de Empleo.
Los alumnos- trabajadores son desempleados mayores de 25 años, a los que se forma en un oficio al tiempo que perciben un salario equivalente a una vez y media el Salario Mínimo Interprofesional, además de la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

