Durante este fin de semana los sevillanos pueden disfrutar de dos obras de teatro en La Imperdible: Vampiros. La siniestra belleza, de Digo Digo Teatro, el viernes 27 a las 21 horas y el domingo a las 20 horas; y Mi madre amadísima, de la compañía Teatro del Mentidero, el sábado en sesión golfa, a las 23 horas. El primer grupo mencionado estará en la sala hasta el día 4 de febrero y El Mentidero hasta el día 3 de febrero.
Teatro del Mentidero retoma el teatro escrito, producido e interpretado por andaluces en la obra que representa hasta el 3 de febrero, a las 23 horas, en la sala del Barrio de San Lorenzo. Santiago Escalante es el autor y director de Mi madre amadísima, tragicomedia en la que Alfredito, un homosexual cincuentón, hace balance de su existencia a su confidente del alma, una virgen negra que acuna en sus brazos a un niño blanco.
La Imperdible se transforma en un pueblo pequeño y costero del Sur en el que los habitantes critican, a veces ferozmente, determinadas condiciones sexuales. Por eso Alfredito se refugia en sus madres, la biológica y la santa. Ambas conocen sus penas: La represión durante el franquismo, la crueldad de la gente, el maltrato de los militares, comenta al respecto Ramón Rivero, el único intérprete del texto que va desgranando periodos de su vida (niñez, juventud y madurez, equivalentes a primavera, verano y otoño) ante la imagen amada. En el último de los tres actos, Alfredo, tras vivir el episodio más duro de su vida, regresa a los brazos de su virgen negra.
Escalante y Rivero son el binomio forjador de una compañía que lleva más de 28 años de creación teatral. Otras artes tampoco escapan al grupo que acaba de adaptar el texto para llevarlo al cine de la mano de Pilar Távora. El rodaje comenzará en septiembre de 2007 y ya tengo ganas de conocer a este nuevo hijo artístico; me hace ilusión trabajar con más actores en escena, señala Rivero, que afronta él solo la hora y media que dura Mi madre amadísima.
Digo- Digo Teatro ha vuelto al escenario de La Imperdible con Vampiros. La siniestra belleza desde mañana 11 de enero y hasta el 4 de febrero (de jueves a sábado, a las 21 horas y el domingo, a las 20 horas), tras el éxito que obtuvo por su paso por la sala en el primer trimestre de la temporada actual (octubre- diciembre).
Vampiros es una comedia gamberra que, como es habitual en Digo- Digo, toma mitos literarios para desde el terror, el humor y el entretenimiento hacer reflexionar al público sobre la sociedad actual, según el director del grupo, José Luis Pérez. El miedo, la risa, la belleza y lo siniestro son los cuatro personajes de la última producción de la compañía.
El montaje gravita sobre dos conceptos: el de la diferencia y el de vampiro. Y aunque la compañía se retrotrae al verano en el que las mentes de los Shelley, Byron y Polidori creearon las figuras de los monstruos literarios más famosos de los últimos siglos, Frankenstein y Drácula (o el vampiro), se retoma la historia ajustándola a la actualidad. Es decir, el grupo hace hincapié en que todos somos diferentes y critica ciertos prejuicios o miedos. Todo comienza cuando Drácula se aburre de tanta eternidad y soledad y decide buscar amigos... En la obra que interpretan José María Peña, Ignacio Andreu, Ainhoa Badiola y José Chaves, ¿conseguirá Drácula su propósito y convertirá en vampiros a sus cuatro invitados y terminará con sus problemas de soledad?