En sintonía con la política de consenso con otros colegios profesionales sanitarios emprendida hace unos años, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia ha alcanzado un acuerdo con el Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia para impulsar un nuevo modelo de receta de dentistas que garantice una prescripción médica previa a la dispensación y actúe como mecanismo de seguridad para la ciudadanía, tal y como asegura Virginia Cortina, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia.
Asegura la dirigente colegial que el uso de un arsenal terapéutico antibiótico en los tratamientos bucodentales exige una vigilancia justificada de las dispensaciones, no como una traba burocrática o como un mecanismo de recaudación sino como fórmula para garantizar el efecto de los fármacos. El consumo desmesurado de antibióticos hace que éstos pierdan su capacidad terapéutica, por lo que es recomendable ajustar las dosis y las pautas de tratamiento, algo que se especifica de manera clara en la nueva receta.
El nuevo documento, trabajado durante largo tiempo en consenso, tiene vigencia sólo en el Territorio Histórico de Bizkaia y complementa el acuerdo firmado hace unos meses con el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia que también impulsaba un modelo de receta médica privada. La presentación de este nuevo modelo de receta ha tenido lugar durante la presentación de la campaña nacional de prevención del cáncer oral que tuvo lugar ayer lunes, 19 de marzo de 2007, en la sede del Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia colabora en esta campaña con el reparto de los trípticos editados y la derivación al dentista de aquellas consultas farmacéuticas que sean susceptibles de un tratamiento odontoestomatólogo.