La aplicación de estrictos criterios de selección para incluir a parejas en el programa de inseminación intrauterina con semen conyugal (IAC) puesto en marcha por la Clínica Quirón Bilbao alcanza altas tasas de embarazos clínicos, superiores al 75 por ciento. Ésa es la principal conclusión que cabe extraer de la comunicación presentada por el catedrático de la UPV- EHU, Gorka Barrenetxea, director médico del centro, en el transcurso del Congreso Internacional de Fertilidad y Esterilidad organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad celebrado en Durban (Sudáfrica) a principios de mayo de 2007.
Explica el profesor Gorka Barrenetxea que los resultados obtenidos en el programa desarrollado entre los años 2004 y 2006, alcanzan tales ratios de éxito merced a un exhaustivo criterio de inclusión, tanto desde un punto de vista clínico como de parámetros seminales. El mensaje fundamental de la comunicación oral es que el tratamiento mediante IAC es altamente eficaz una vez de que se aplican dichos criterios y se realiza una programación de ciclos limitada.
Recuerda el especialista cómo las técnicas de fertilización in vitro y sus derivados están más avanzada. Es cierto que la literatura científica internacional recoge tasas de éxito del IAC de entre el 12 y el 14 por ciento, pero a mi juicio esto es debido a que no se realiza un proceso de selección previo al tratarse de una técnica reproductiva fácil de aplicar. La falta de limitaciones incrementa de manera espectacular el riesgo de fracaso.
El estudio realizado por la Clínica Quirón se sustenta en una muestra de pacientes seleccionados. Así, la presentación dentro del congreso internacional de Sudáfrica causó impacto en la comunidad científica al describir porcentajes de éxito del 80 por ciento. Se trata de exigir unos requisitos mínimos entre los que destacan que la mujer tenga un aparato genital interno normal, el manejo de un semen con un mínimo de calidad y el intento en un número determinado entre 3 y 4- de ciclos.
Para alcanzar tales cifras, el experto considera necesario un análisis del aparato genital de la mujer y la vigilancia de la calidad del semen del cónyuge mediante la realización de un test de capacitación o de recuperación del esperma en los laboratorios. Según el punto de recuperación que se alcance en este proceso se ha de emplear una técnica u otra. En todo caso,, precisa el experto, a partir de que la mujer alcance los 40 años está indicada la fertilización in vitro. Puede decirse que ésa es la barrera.
Quirón Bilbao ofrece todas las técnicas de reproducción asistida disponibles en la actualidad desde las inseminaciones intrauterinas realizadas tanto con semen conyugal como con semen de donante (Quirón Bilbao dispone de banco propio de semen) hasta las técnicas de fertilización in vitro. En este campo, Quirón Bilbao realiza ciclos de fertilización in vitro mediante micro inyección espermática (ICSI) desde su fundación en 1997, fue el primer centro en la provincia de Bizkaia en conseguir un embarazo a término tras realizar una microinyección a partir de espermatozoides obtenidos de testículo en un varón azoospérmico (ICSI- TESE) y fue el primer centro en Euskadi en conseguir un embarazo tras realizar una técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).