El presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda, ha presentado en rueda de prensa las jornadas técnicas colegiales que bajo el título Los límites de los colegios profesionales, se celebran en Bilbao entre el 18 y el 20 de octubre. En dichas jornadas se van a dar cita los presidentes de los colegios de médicos de toda España y de la Organización Médica Colegial (OMC), así como los responsables de las comisiones de Sanidad de los diferentes partidos políticos.
El eje de las jornadas gira en torno a cómo se conjugan los límites del conocimiento científico con los límites de su aplicación por los profesionales de la medicina. Así, el presidente de los médicos de Bizkaia se refirió en la sesión de debate La medicina en el siglo XXI ¿Tiene límites la actividad profesional? a que el desarrollo de la investigación biomédica y de la biotecnología han hecho más presentes que nunca en la medicina realidades como genómica, ingeniería genética, células troncales, nanomedicina, clonación, embriones híbridos, nutracéuticos, transgénicos, etc.
Según manifestó el presidente colegial, estos avances, por un lado, abren una puerta a la esperanza para la curación de enfermedades de tanta prevalencia y tanto desgaste emocional y social como, por ejemplo, la diabetes, el Parkinson, el Alzheimer o el cáncer, pero por otro, abren un dilema ético, social y profesional, de hasta dónde debe llegar la actuación de los profesionales de la salud.
Ante los avances de la biomedicina y la biotecnología y su regulación actual, Naveda se planteó si la Ley de Reproducción Asistida y la Ley de Investigación Biomédica que se ha aprobado recientemente, son suficientes para la regulación del sector; o si, por el contrario, se hace necesario potenciar la regulación en estos sectores y desarrollar otros foros de discusión científicos, profesionales y sociales, y estudiar, en ellos, qué papel pueden desempeñar los colegios profesionales.
Demandas sociales
También se refirió a que en determinados grupos sociales se aprecia la influencia de cierta publicidad agresiva y sin escrúpulos, y de tendencias mercantilistas como, por ejemplo, en la búsqueda desproporcionada y exagerada de la estereotipada imagen corporal perfecta o, en otro orden de cosas, la hipotética potestad para elegir el sexo del futuro hijo o de sus características geno y fenotípicas.
Para debatir todos estos temas se dan cita en las jornadas expertos en la biomedicina y biotecnología, dirigentes de los colegios de médicos de toda España, representantes de sociedades médicas, asociaciones de pacientes, así como miembros de de otras entidades, organizaciones y partidos políticos.
El presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia fijó el objetivo de las jornadas en no tanto dar respuesta a todos estos interrogantes, que difícilmente se va a producir, como poner sobre la mesa éstas y otras cuestiones que surjan, hablarlas, discutirlas y, si es posible, provocar inquietudes que abran líneas de pensamiento y de trabajo en este sentido con el fin de proporcionar a la sociedad las mejores alternativas sanitarias.
Visión de futuro
Las jornadas Los límites de los colegios profesionales se abrieron el jueves 18 con una conferencia de Fernando Astorki, gerente del hospital San Francisco Javier- Mapfre sobre La medicina de ahora y del futuro, una visión plural. En ella, Astorki apuntó a que la mayor demanda existente, el envejecimiento de la población y una mayor oferta de servicios y tecnología van a suponer un incremento de costes para el sistema sanitario. Ante éste no se puede responder únicamente desde la contención de costes, sino que hay una serie de líneas de trabajo en las que se debe avanzar, como trabajar en una visión compartida de la medicina pública y de la medicina privada, el desarrollo y control de las nuevas tecnologías y un esfuerzo mucho mayor en los estándares de seguridad y calidad que son los que de alguna forma dan más calidad y contienen costes.
También, aludió a que es necesaria una conjunción de incentivos para todo el sistema sanitario, es decir, que los profesionales tengan estímulos y que éstos estén conjuntados con unos incentivos para el sistema y también para el usuario.
Por último, Astorki señaló que la sanidad está en una línea emergente de la economía de los países, por lo que destacó la importancia de los avances médicos, científicos, técnicos y tecnológicos en el desarrollo económico de cualquier país. Aparte del desarrollo de estas tecnologías, también están cobrando una gran importancia el auge de áreas como la estética, el cuidado personal, los alimentos funcionales, o lo que algunos denominan como wellness que ya hoy se distinguen por el gran crecimiento que están experimentando.
Unas jornadas para el debate
Tras la inauguración, las jornadas continuaron con la sesión de debate citada anteriormente en la que, entre otros temas, se trataron la ética en la medicina, la investigación, la distanasia, las demandas de los pacientes, los límites científicos, la eutanasia, el mercantilismo, la demanda inducida y las consecuencias y límites del aumento del rendimiento deportivo.
Tras ellas, y ya en el sábado 20, se celebra la mesa redonda ¿Qué hacemos con un profesional médicos que supuestamente tiene alteradas sus capacidades físicas, mentales y emocionales?, en la que varios ponentes de gran prestigio del ámbito del Derecho, la Medicina y la Administración analizan las vías de solución para detectar y tratar a aquellos médicos que, a pesar de padecer problemas de salud, continúan desempeñando su labor profesional.
Reunión de todos los presidentes de los colegios médicos
Durante las jornadas que organiza el Colegio de Médicos de Bizkaia se realizan sendas asambleas de presidentes y secretarios de los distintos colegios de médicos de toda España. En ellas se tratan varios temas, entre los que destacan la propuesta para la reforma de los estatutos generales de la OMC en relación al ejercicio de su potestad sancionadora, y el análisis y estudio para su aprobación del contenido básico de los contratos de arrendamientos de servicio entre entidades aseguradoras de enfermedad y profesionales médicos.
Asimismo, la Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos también abordará la situación actual de la alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y los logros conseguidos hasta la fecha por la OMC que permiten a las mutualidades de previsión social con ámbitos de actuación provincial o autonómico extender su cobertura a todo el territorio nacional.