El sacerdote salesiano Juan Bosco Ramos Cervera, murió de forma fulminante y repentina, como le hemos adelantado en nuestra colaboración y entrega semanal el prologo o introducción que humildemente escribo cada semana sobre Palabras al oído Nº 26, cuyo autor es Don José Miguel Núñez Moreno, SDB, Inspector de la ISMA, hacía muy poco tiempo se había incorporado canónicamente a esta Inspectoría Salesiana de María Auxiliadora, en la comunidad salesiana de la Santísima Trinidad de nuestra Sevilla.
Se dan las circunstancias que ayer mismo, estábamos esperando por la tarde unas fotos que había realizado, de los diferentes monumentos que, se han inaugurado o bendecido la semana pasada, por diferentes casas salesianas, para documentar algunas noticias y me quedé frío, cuando abrí un mail ó correo electrónico del Sr. Secretario de la ISMA, D. José Martín Pulido, del que les ofrecemos un fragmento:
Querido Ángel:
Jamás pensé que tendría que comunicarle esta noticia: D. Juan Bosco Ramos Cervera, ha fallecido esta misma tarde a las cinco de un infarto múltiple, según el diagnóstico del médico. He estado toda la tarde liado con el fallecimiento
Saludos.
José Martín Pulido.
Y seguidamente les transcribimos el comunicado que aparece en la Web de Salesianos- Sevilla.com:
Fallece el salesiano Juan Bosco Ramos
Por: José M. Pulido
14/11/2007
En la tarde del 14 de noviembre, sobre las 16:00 horas, ha fallecido de forma repentina el salesiano Juan Bosco Ramos Cervera, de la comunidad salesiana "Santísima Trinidad" de Sevilla.
Su muerte ha sido inesperada. Por la mañana había estado en Palma del Río, adonde se desplaza cada miércoles para trabajar en la Pastoral escolar de aquella Casa. Cuando regresa a Sevilla, se siente mal y aunque se ha procedido con rapidez, avisando a los servicios médicos, no se ha podido hacer nada por su vida. Un infarto múltiple ha terminado con su vida.
El funeral será el viernes 16, a las 11.00 horas, en el Santuario de María Auxiliadora (Sevilla- Trinidad). Posteriormente sus restos serán trasladados al cementerio de San Fernando.
Rasgos biográficos
Nace en Sevilla, el día 20 de septiembre de 1940. Contaba, pues, sesenta y siete años de edad. Hace el noviciado en San José del Valle, en el curso 1955- 56. Emite su primera profesión religiosa en 1956 y los votos perpetuos en 1962. Ordenado sacerdote el año 1966 marcha a Venezuela el año 1973, donde ha permanecido durante treinta y dos años, hasta el año 2005. Pasa un año en Roma, y en 2006 vuelve de nuevo a su inspectoría de origen en la que ha trabajado, durante un año, en la ciudad de Granada, y desde agosto de este año pertenecía a la comunidad de la Casa salesiana Santísima Trinidad. El día 1 de octubre el Rector Mayor había firmado, de acuerdo con los inspectores
de Sevilla y Venezuela la incardinación de Juan Bosco en ésta su inspectoría de origen.
Una vez más, en el plazo de catorce días, nuestra inspectoría sufre la pérdida de un hermano. Elevamos nuestra oración, pidiendo al Señor por este hermano. Y para que siga enviando a la Iglesia hombres del temple misionero de Juan Bosco Ramos.
También les trascribimos de la Web oficial del Colegio Salesiano de la Santísima Trinidad, salesianostrinidad.com, la noticia que aparece:
"UN NUEVO HERMANO EN EL CIELO"
por Javier Guil
14/11/2007
En la tarde del miércoles 14 de noviembre nos ha dejado nuestro hermano Juan Bosco Ramos Cervera. Que la Señora lo acompañe hasta la fuente de la Vida.
Fotos de la Noticia
La tarde del miércoles, 14 de noviembre, a las 17.30 horas nos ha dejado nuestro hermano Juan Bosco Ramos Cervera. De una manera repentina, tras volver de su actividad pastoral en la Casa Salesiana de Palma del Río, se ha encontrado indispuesto y se ha retirado.
De manera rápida, un dolor en el pecho, ha hecho que venga rápido el médico y apenas pudiera hacer nada ante el fulminante infarto que ha llevado hacia el abrazo de Don Bosco a nuestro querido hermano.
Toda la Comunidad y su familia, se siente sorprendida pero - al tiempo- agradecida a Dios por habernos hecho compartir la vida y la historia de nuestro hermano. La muerte de un salesiano tal y como dicen las Constituciones Salesianas en su artículo 54 supone:
"La esperanza de entrar en el gozo de su Señor ilumina la muerte del salesiano. Y cuando un salesiano muere trabajando por las almas, la Congregación alcanza un gran triunfo. El recuerdo de los hermanos difuntos une en la caridad que no acaba a los hermanos que aún peregrinan con quienes ya descansan en Cristo".
Este gran triunfo lo hemos podido compartir la Casa de la Trinidad en los años 63 al 66 cuando es profesor y jefe de estudios en la Formación Profesional, y desde este año en que se había incorporado de nuevo a esta su querida Casa.
Una vida para Dios y los jóvenes
Juan Bosco desde que nació el 20 de septiembre de 1940 en Sevilla, hasta sus 67 años que acababa de cumplir ha ido desarrollando su tarea por multitud de Casas: San José del Valle, Utrera, Campano, Cádiz, Posadas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla Universidad Laboral, Prefectura de Puerto Ayacucho, Granada, Sevilla Trinidad.
Las palabras y la unción de D. José Mª Bueno Monreal lo llevaba a la culminación de su vocación sacerdotal en la casa salesiana de Sanlúcar la Mayor. Y así fue combinando su sacerdocio con su buen hacer como profesor y técnico de los cursos de Formación Profesional, haciendo gala de una formación bien recibida como Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electricidad.
Su compromiso lo llevo por tres años, que se convirtieron en treinta y tres a compartir su vida en las misiones de Venezuela. Su tarea misionera ha sido una de sus etapas más fructíferas y le llevó a desarrollar sus cualidades como comunicador y como hombre de los medios de comunicación. Durante más de 15 años tuvo la misión de dar la señal, la cobertura y todas las noticias a través de la televisión de Puerto Ayacucho haciendo de las palabras, el mensaje de la Palabra.
Esa labor la hemos disfrutado en la Inspectoría en estos últimos años en que ha trabajado en sintonía con el trabajo de imagen, fotografía y video de todos los acontecimientos de la Inspectoría. El último el acto de los mártires que ya lo han recibido como a un hermano más.
Juan Bosco, descansa en paz. Juan Bosco, ¡gracias por tu vida!