Ante un nuevo rebrote de la gripe durante los meses de enero y febrero del nuevo año, La Asociación de Neumólogos del Sur (NEUMOSUR), recomienda la vacunación inmediata como única forma de prevención: La vacunación debería realizarse como muy tarde en diciembre, ya que la protección total no se produce hasta dos semanas después, mientras que la gripe tiene un periodo de incubación de entre uno y tres días, explica el neumólogo Gregorio Soto, vicepresidente de Neumosur.
Para el 2008 se calcula que la enfermedad alcance una intensidad moderada que podría afectar al 40% de la población andaluza, siendo los grupos de mayor riesgo los niños de 5 a 14 años, mayores de 65 años, personas con patologías crónicas, cuidadoras y profesionales sanitarios.
Con la vacunación se evitarían hasta un 60% de las hospitalizaciones y un 80% de los fallecimientos que se producen tras complicaciones de la enfermedad. Además es la primer causa de absentismo laborar, y supone el 28% de las bajas en Andalucía, señala el Dr. Soto. .
La gripe en cifras:
Andalucía es una de las comunidades autónomas de mayor cobertura. Solo para la campaña 2007- 2008 se distribuirán más de 1 millón trescientas mil dosis.
Además de la vacunación contra la gripe, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha la campaña anual de vacunación contra la neumonía. Se suministrarán 20.000 dosis a los mayores de 65 años.