De la mano de la Asociación de Turismo del Algarve, Sevilla acogió anoche la presentación oficial de la III Edición del Rally Lisboa- Dakar, que se desarrollará del 5 al 20 de enero de 2008.
La mítica carrera celebra este año la 30ª edición del Dakar, que partirá, nuevamente, desde Portugal hasta Marruecos, Mauritania y Senegal. El rally desarrollará su primera etapa por tierras portuguesas hasta llegar al Algarve, concretamente a Portimao, esta primera etapa será muy competitiva a lo largo de los 120 kilómetros que discurren entre Lezírias y Alchochete, en este tramo habrá puntos abiertos al público en Samora Correia, Canha y Alcochete.
La segunda etapa discurrirá entre Portimao y Málaga, donde los participantes embarcarán camino a Marruecos el 6 de enero. El recorrido, idéntico al del año pasado, será sinuoso, muy duro y permitirá bajadas a gran velocidad. Las zonas más espectaculares para contemplar la caravana son el Sítio dos Guenos (Portimao), Arriqueta y Pardieiro (Monchique).
El momento más esperado es la llegada de la caravana de pilotos, automóviles, motos y camiones que se presentarán en un parking paralelo al río para poder ser contemplados por los aficionados antes de iniciar la travesía hacia el desierto. Está previsto que en esta vigésima novena edición participen unos 250 motoristas, 187 automóviles y 88 camiones, con un total de 570 automóviles, y que representarán a 50 países, entre los que se encuentran por primera vez representantes de Guatemala, China e India, entre otros.
La presentación en Sevilla contó con la intervención de Antonio Ventura Pina, presidente de la Asociación Turismo de Algarve, quien aprovechó este evento para presentar la gran cantidad de opciones de ocio que ofrece esta región lusa para pasar Fin de Año. Ventura Pina invitó a los turistas españoles a comenzar 2008 en el Algarve y disfrutar de su oferta de golf, cultura y gastronomía durante los días previos al rally.
La mítica carrera, que partirá desde Portugal hasta Marruecos, Mauritania y Senegal, será mucho más larga que en 2007, cerca de 6.000 kilómetros en total entre carreteras de enlace y tramos de desierto, con lo que la proporción de kilómetros se decanta a favor de un mayor número en tramos cronometrados. Ya de por sí es una competición exigente, cuanto más el próximo enero con cerca de 1300 km más que la edición anterior, además, cuenta con la mayor dosis de sectores cronometrados desde el Dakar 2002.