Las mujeres que desean un ligero aumento de pecho sin someterse a una intervención quirúrgica pueden ver cumplidas sus expectativas en un futuro cercano si, como se prevé, se confirma el uso de ácido hialurónico para realizar ligeros aumentos mamarios, tal y como señala Jesús María Colina Alonso, director del área de Medicina Estética de Fibell 2008. Así, una de las principales novedades de esta área durante el Congreso Médico Internacional de Estética Integral que se celebrará es la presentación de implantes de ácido hialurónico, que si bien se utilizaban sólo a nivel facial para la corrección de arrugas, se empezarán a utilizar ahora a nivel corporal para la remodelación de ligeras depresiones e, incluso, para ligeros aumentos mamarios en los casos cuya indicación no es quirúrgica.
El ácido hialurónico es un polisacárido que se encuentra en varias partes del cuerpo humano como en las articulaciones, el globo ocular o el tejido conjuntivo, y se obtiene bien de origen animal o bien de origen biológico a través de cultivos bacterianos. Actualmente se emplea en gran medida como material de relleno en Medicina Estética para el tratamiento, principalmente, de arrugas.
Según el doctor Colina Alonso, este avance va en consonancia con los principales retos y demandas sociales a las que se enfrenta la Medicina Estética, que se refieren a la consecución de tratamientos cada vez menos agresivos, más previsibles, con la menor probabilidad posible de complicaciones y, a su vez, con mayor grado de mejoría.
Y es que la Medicina Estética se diferencia de otras especialidades médicas como la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, en que no utiliza técnicas de cirugía mayor ni que requieran anestesia general, por lo que la mayoría de sus tratamientos permiten una rápida reintegración del paciente a su vida normal. Obtienen una mejoría claramente percibida por el paciente, con un periodo de recuperación muy corto y un costo económico cada vez más asequible, sostiene.
Depilación e intrusismo
La depilación con láser sigue siendo la intervención más frecuente dentro de la Medicina Estética con gran diferencia, y ya se empieza a considerar como algo cotidiano. En esta circunstancia reside, precisamente, el peligro de que la población pueda llegar a minusvalorar la importancia de que sea realizada por profesionales formados y con aparatos láser fiables.
En este sentido, Colina Alonso afirma que el intrusismo de personal no médico es residual, no como hace unos años, excepto en uno de los tratamientos: la depilación con láser. Uno de los factores que han influido en el descenso del intrusismo se encuentra precisamente en que en nuestras consultas observamos un nivel de conocimiento cada vez más alto de estos tratamientos y de sus expectativas por parte de la gente que acude a ellas.
Congreso
Fibell Medicina Científica congregará del 20 al 23 de junio de 2008 en Bilbao a más de 5.000 profesionales del campo de la estética de siete especialidades médicas y farmacéuticas diferentes (Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Estética Dental y Maxilofacial, Dermatología, Medicina Estética, Cirugía Vascular y Angiología, Endocrinología y Nutrición, y Farmacia) en un Congreso Médico Internacional de Estética Integral sin precedentes. Por su parte, de manera paralela y en el mismo emplazamiento, se celebrará una feria con unos 150 expositores estimados en una superficie total expositiva de 3.240 metros cuadrados. Se espera que ésta sea la cita más grande del sector de la medicina aplicada a la estética en toda Europa y una de las más grandes del mundo.
Entre los principales temas que se van a tratar en el área de Medicina Científica de Fibell 2008 destacan la aplicación de nuevas tecnologías en el envejecimiento y remodelación facial y corporal y las expectativas futuras de prevención del envejecimiento. En cuanto a los últimos avances que se mostrarán resaltan los nuevos láseres fraccionales para rejuvenecimiento, la aplicación de los factores de crecimiento epidérmico en la regeneración de tejidos, la destrucción de acúmulos grasos con ultrasonidos y la confirmación como algo cotidiano de procedimientos como la toxina botulínica y los ya mencionados implantes de ácido hialurónico.
De cara al futuro, Colina Alonso considera que irán incrementando su relevancia los tratamientos de remodelación corporal no quirúrgica, que aumentan su eficacia progresivamente y los tratamientos de rejuvenecimiento facial con láseres muy poco agresivos pero con resultados impensables hace muy pocos años.
Además de los presidentes de varias sociedades nacionales e internacionales de Medicina Estética y de la actual presidenta de la Unión Internacional de Medicina Estética la chilena Gloria Marzullo, a la cita acudirán también grandes espertos de esta disciplina procedentes de Francia, Suecia o Canadá.