Los últimos datos ofrecidos por el Centro Nacional de Epidemiología informan de la incidencia de la tuberculosis en Andalucía donde asciende a casi 12 casos por cada 100.000 habitantes. El próximo lunes, 24 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, enfermedad de la que se registran anualmente 7.820 casos en España.
La farmacéutica Lilly, consciente del grave problema de salud que plantea esta enfermedad, lidera el programa internacional Transferencia de Esperanza, que junto a la donación de 4.384.000 dólares a la OMS que la compañía realizará para los próximos cuatro años, trata de abordar de forma global la tuberculosis multirresistente (TB- MR), una enfermedad altamente contagiosa que puede desarrollarse a partir de una primoinfección de tuberculosis o contraerse directamente, y provoca cada año la muerte de dos millones de personas en todo el mundo.
Según el informe del Centro Nacional de Epidemiología, la tasa de incidencia de tuberculosis en Andalucía (11.8 casos por cada 100.000 habitantes), sitúa a la región por encima de otras como por ejemplo Castilla y León, Canarias, Navarra o Castilla- La Mancha con cifras de incidencia de 10.8 casos por cada 100.000 habitantes, 10.7, 10.4, y 9 casos respectivamente.
El problema de la tuberculosis persiste en España, donde el número de enfermos asciende a 7.820, encabezando junto con Portugal, el ranking de países más afectados de la UE, y a gran distancia de otros como Alemania, Francia, Holanda o el Reino Unido. A pesar de que los datos de incidencia en los últimos años parecen haberse estabilizado, los expertos ponen la alerta en factores que pueden variar esta tendencia como la inmigración: de los casos registrados en España, en torno al 45% corresponde a inmigrantes, entre el 5% y el 10% a enfermos de VIH +, y menos de la mitad a nativos.
A pesar de que la incidencia en España es de las más elevadas de la Unión Europea, las cifras de la UE están muy alejadas de las que sufren en países como Sudáfrica, India, China o Rusia.
A la vista de las cifras de incidencia de tuberculosis a nivel mundial, la farmacéutica Lilly ha anunciado la prestación de una ayuda por valor de de 4.384.000 dólares más a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de contribuir a gestionar los programas de tuberculosis multirresistente (TB- MR), una enfermedad que aparece como consecuencia del tratamiento inadecuado de la tuberculosis.
La ayuda cubre cuatro actividades, empezando con la asistencia técnica que la OMS ofrecerá a los países en vías de desarrollo y que no está incluida en la ayuda que la OMS proporciona a través del Fondo Global para Luchar contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. La OMS asistirá a unos 25 países en su gestión clínica de la TB- MR, control de la infección, instalaciones de laboratorio y apoyo a la comunidad. En segundo lugar, la OMS realizará talleres para que el personal de atención sanitaria pueda diseñar y gestionar mejor los programas de tuberculosis; a fin de que los técnicos de laboratorio puedan evaluar la susceptibilidad al fármaco de primera y segunda línea, y para formar al personal administrativo en el registro y notificación de la incidencia de TB en sus países. Un tercer componente es el apoyo a la formación de los expertos mundiales en tuberculosis multirresistente con el fin de que difundan la formación en los países en desarrollo, realizar talleres sobre control de la infección y reforzar los laboratorios para el diagnóstico y tratamiento adecuados. Finalmente, la beca ayudará al análisis de campo y evaluación de un nuevo sistema de información que registre y notifique los casos de TB- MR en dos países.
Esta beca representa el compromiso continuado de Lilly para apoyar a la OMS en su objetivo de tratar a 50 millones de pacientes de tuberculosis y 1,6 millones de pacientes con TB- MR para 2015. Se asienta sobre los éxitos ya logrados por el programa de la OMS y Lilly para poner freno a la pandemia de la TB- MR, ha declarado Alex Azar, vicepresidente de asuntos corporativos de Lilly. Los datos record de resistencia a los fármacos convierten el compromiso por combatir TB- MR de una manera global en un reto más importante que nunca.
Los fondos aportados por Lilly son una herramienta para que en cada país afectado se cree la capacidad necesaria para controlar la TB- MR. Un ejemplo son los ocho talleres regionales de formación realizados en áreas de alta incidencia de tuberculosis, que han formado a unos 160 responsables y profesionales sanitarios que trabajan en el control de la enfermedad en las directrices de la OMS para la gestión de programas de tuberculosis multirresistente. Para completar esta formación, Lilly apoya el control y la prestación de asistencia técnica, incluyendo la producción de medicación de segunda línea contra la tuberculosis para más de 20 proyectos aprobados por el Comité Luz Verde, una de las iniciativas englobadas en la estrategia de la OMS Parar la Tuberculosis.
Confrontar la amenaza de la TB- MR es una prioridad para la OMS, ha comentado el doctor Mario Raviglione, director del Departamento Parar la Tuberculosis de la OMS. Nuestros crecientes esfuerzos han impulsado la expansión de los programas contra la TB- MR en algunos de los países más pobres del mundo. Estoy encantado de que Lilly continúe apoyando nuestra meta de reforzar las medidas para diagnosticar y tratar a todos los pacientes de TB- MR. Este compromiso confirma la posición de Lilly como socio clave en la lucha contra la propagación de la TB- MR.
La expansión de los programas de la OMS se une a la alianza de Lilly para combatir la TB- MR, Transferencia de Esperanza, que ha facilitado que 26.000 pacientes se traten de tuberculosis multirresistente de todo el mundo en los últimos cinco años, superando el objetivo inicial de la OMS de tratar a 20.000 pacientes en 2010.
El programa aborda la tuberculosis multirresistente de forma global, teniendo en consideración todas las implicaciones de la misma para pacientes, su entorno y los sistemas y comunidades sanitarias. Es decir, desde la concienciación de decisores políticos en todo el mundo para apoyar los estándares de tratamiento de la OMS de prevención y control de la tuberculosis; la investigación de nuevas y mejores medicinas a precios asequibles; la oferta de servicios para pacientes y familiares afectados por la tuberculosis multirresistente; el diagnóstico, tratamiento y vigilancia de los pacientes; la transferencia gratuita de tecnología de Lilly para la fabricación de sus dos antibióticos para tratar la TB- MR - capreomicina y cicloserina- a compañías farmacéuticas ubicadas en países con una elevada incidencia de la enfermedad de cara a incrementar el suministro local de fármacos; la aportación de estos dos fármacos a precios accesibles y la formación de profesionales sanitarios para llegar a más pacientes y salvar más vidas, hasta la educación de comunidades para la eliminación del estigma asociado a la tuberculosis.
Transferencia de Esperanza cuenta con la participación de la Organización Mundial de la salud y su plataforma Parar la Tuberculosis, la Asociación Médica Mundial, el Foro Económico Mundial, la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Hospitales, el Consejo Internacional de Enfermería, la Universidad de Harvard y Aliados en Salud, Hisun Farmacéutica, Aspen Pharmacare, la Alianza Sin Ánimo de Lucro de Lilly para el Descubrimiento Precoz de Medicinas para TB, la Universidad de Purdue, Shasun Chemicals and Drugs, SIA International, Alerta TB/Proyecto de Supervivencia TB y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Eli Lilly and Company, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas a través de fármacos e innovación a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es.