En su primer sexenio como Rector Mayor Don Pascual Chávez ha manifestado la fuerte necesidad de llevar el carisma salesiano, heredado de Don Bosco, hacia niveles espirituales cada vez más auténticos y al empeño salesiano en las fronteras más necesitadas de la sociedad y cultura actuales. Han sido apreciadas sus Cartas Circulares a toda la Congregación en las que, alternando con la presentación de las diversas regiones en las que está dividida la Congregación, ha ofrecido itinerarios de reflexión y de profundización sobre temas como la santidad, la Palabra de Dios y la Vida Religiosa.
Los diversos títulos Honoris Causa recibidos en el curso de estos años han sido acompañados siempre por lectio magistralis de aprecio considerable. También han sido apreciadas sus intervenciones y los Aguinaldos, objetivos de reflexión y actuación ofrecidos cada año a los diversos grupos de la Familia Salesiana; de manera particular la de este año que se ha hecho eco de la llamada del Papa Benedicto XVI sobre la urgencia de la educación.
Pascual Chávez se ha prodigado, durante su primer mandato, por visitar todas las inspectorías y visitadurías de la Congregación haciéndose portador de la sonrisa y de la esperanza dada por Don Bosco. Han sido numerosos los ayuntamientos que se han sentido honrados al concederle la ciudadanía honoraria, entre los cuales el de Capriglio, pueblo natal de la Venerable Mamá Margarita, madre de Don Bosco.
Su profunda convicción por la actualidad y la autenticidad de la Vida Consagrada le han llevado, después del nombramiento ad quinquennium por parte de Juan Pablo II como consultor de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, a trabajar con empeño por la Vida Religiosa. Además de haber sido miembro del consejo ejecutivo y de la comisión teológica, fue elegido, en noviembre de 2006, Presidente de la Unión de Superiores Generales. En calidad de Rector Mayor de los Salesianos participó también en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en mayo del año pasado en Aparecida, Brasil.
Recordamos sus rasgos biográficos.- Nacido en Real de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, México, el 20 de diciembre de 1947, Pascual Chávez Villanueva fue alumno del Colegio México de la ciudad de Saltillo, donde se había transferido su familia y aquí, luego de haber conocido a los salesianos, madura la intención de seguir a Don Bosco.
Luego de entrar en el noviciado de Coacalco emitió la primera profesión religiosa como salesiano el 16 de agosto de 1964 y en 1970, en Guadalajara, la perpetua. También en esa ciudad, capital del estado de Jalisco, recibió el ministerio diaconal el 10 de marzo de 1973 y la ordenación sacerdotal el 8 de diciembre de 1973.
En 1975, luego de dedicar sus primeros años de ministerio en la comunidad de los salesianos en formación de Chapalita, estudió en el Instituto Bíblico de Roma obteniendo la licencia en Sagrada Escritura en 1977. Fue docente y director del Instituto Teológico de San Pedro Tlaquepaque de 1980 a 1988. Luego fue llamado a ser el inspector de los salesianos de México- Guadalajara de 1989 a 1994. Al terminar su mandato obtuvo el Doctorado en Teología Bíblica en Salamanca, España en 1997
Durante el CG24, de 1996, no obstante no formar parte del Capítulo fue llamado por el Rector Mayor don Juan Edmundo Vecchi para cubrir el cargo de Consejero para la región Interamérica.
El 3 de abril de 2002, durante el CG25, don Pascual Chávez Villanueva fue elegido en el primer escrutinio Rector Mayor de los Salesianos convirtiéndose en el IX sucesor de Don Bosco sucediendo a don Vecchi fallecido en el mes de enero del mismo año.