El Hospital San Juan de Dios de Santurce ha culminado su plan de renovación de las instalaciones e infraestructuras del centro con la inauguración de la nueva área de consultas en el ala sur del centro. En total, se han puesto en marcha 17 salas de 11 especialidades diferentes y que se dividen en dos zonas, una correspondiente a la atención especializada del Servicio Vasco de Salud- Osakidetza (SVS- O) y otra para la propia actividad del hospital. Con las nuevas instalaciones se espera pasar de las más de 80.000 consultas actuales a 100.000 en el próximo año. Asimismo, con la reforma se libera espacio para ampliar en 30 camas la capacidad del centro sanitario.
Da cabida a 17 consultas de las especialidades de traumatología, rehabilitación, dermatología, cardiología, cirugía, ginecología, otorrinolaringología, cirugía plástica, neurología, urología y oftalmología, así como una consulta polivalente. Con la reforma se pasará de las 80.000 consultas actuales a 100.000 en el año próximo. Además permite la puesta en funcionamiento de treinta camas más en el hospital. Las nuevas consultas comprenden una superficie de 1.130 m2 y se dividen en dos zonas: una destinada al Servicio Vasco de Salud- Osakidetza y otra para la actividad propia del hospital.
Según manifestó Joseba Vidorreta, director- gerente del hospital, con la finalización de esta obra se puede decir que la población de la Margen Izquierda cuenta con un hospital nuevo, preparado para dar respuesta a las necesidades sanitarias del siglo XXI. En este sentido, el Hospital San Juan de Dios, además de atender a las poblaciones de Santurtzi y Portugalete que suman en conjunto 95.847 personas, da servicio también a otras localidades como las de Valle de Trápaga- Trapagaran, Muskiz y Ortuella.
Además de Joseba Vidorreta, en la inauguración del área de consultas estuvieron presentes Jon Lezertua, viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco; José M.ª Bermejo, superior provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi, y Mikel Cabieces, alcalde de Portugalete. Tras los discursos del viceconsejero y del superior de la orden, se realizó una visita a las nuevas instalaciones, que fueron bendecidas por el propio José M.ª Bermejo.
Diecisiete consultas y once especialidades
Se han desarrollado 17 consultas en total para 11 especialidades diferentes. Las salas se distribuyen en tres consultas de traumatología, una de rehabilitación, una de dermatología, dos de cardiología, una de cirugía, una de ginecología, dos de otorrinolaringología, una de cirugía plástica, una de neurología, una de urología, dos de oftalmología y una consulta polivalente.
Igualmente, se han habilitado cuatro salas de prueba de apoyo a las consultas anteriores, y espacios complementarios tales como salas de estar, salas de admisión a consultas y hospitalización, archivos, administración, almacén y estancias de descanso. En las obras también se ha trabajado sobre los denominados espacios de oficio (cuartos de ropa limpia y ropa sucia, el almacén de limpieza y el cuarto de basuras).
La redistribución del ala sur del hospital santurtziarra se ha extendido a una superficie construida de 1.130 metros cuadrados, de los que casi 300 corresponden al Servicio Vasco de Salud- Osakidetza y el resto al propio Hospital San Juan de Dios.
La zona de atención especializada del SVS- O del área de Santurtzi- Portugalete en el hospital incluye a las consultas de urología, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación y cirugía plástica, con sus correspondientes zonas de espera y de recepción. Por su parte, en la zona de consultas para la actividad propia del hospital, se atiende a pacientes de diferentes compañías de seguros y a pacientes quirúrgicos derivados por el SVS- O de las especialidades de cirugía general, traumatología, cirugía plástica y ginecología.
Con esta actuación hemos conseguido varios objetivos; se han habilitado más consultas, se han ganado treinta camas para el hospital, las zonas de espera son más amplias y cómodas, y se han centralizado los sectores de admisión, administración, archivos y servicios. Con todo ello, tanto pacientes como profesionales podrán disfrutar de un entorno más funcional, accesible, moderno, cómodo, luminoso y eficiente afirmó Joseba Vidorreta durante la visita a las nuevas instalaciones.
Un nuevo hospital
El plan de renovación de las instalaciones e infraestructuras del centro sanitario ha afectado a más de 10.000 metros cuadrados a lo largo de los últimos años. Éste se inició en el área quirúrgica, pasando posteriormente a las plantas de hospitalización, los gimnasios de rehabilitación, el área de diagnóstico por imagen y la zona de urgencias, hasta llegar, en este momento, al área de consultas.
Con todo este trabajo y esfuerzo inversor podemos ofrecer hoy un hospital nuevo, con equipamiento moderno, unas instalaciones cálidas, confortables y acogedoras, y unas infraestructuras capaces de hacer frente a las necesidades sanitarias de los ciudadanos, indicó Vidorreta.
Por su parte, el Hospital San Juan de Dios está inscrito en el Catálogo de Edificios, Conjuntos y Elementos Protegidos del municipio de Santurtzi, por lo que todos los trabajos realizados han tenido en cuenta las especificidades del Régimen de Conservación Integral. En este sentido, merece la pena señalar el trabajo realizado en la fachada del centro, que ha contado con la ayuda de la Fundación Benéfica Aguirre, y que ha sido desarrollado siguiendo escrupulosamente la normativa vigente, respetando al máximo las características originales del edificio.