A falta de cuatro jornadas para la conclusión de la Liga Regular en la Adecco LEB Bronce el Gestibérica sólo necesita un triunfo más para lograr el objetivo del ascenso directo. Los vigueses cumplieron con la primera de las premisas, ganar al Real Madrid (95- 69), y además el Balneario de Archena, segundo clasificado, perdió en el derbi murciano ante el Molina (87- 79) lo que deja a los gallegos con el average a favor y 2 triunfos más que los archeneros que sólo tienen pendientes tres encuentros ya que descansan en la jornada 32.
VIERNES 18
ADT TARRAGONA - FERROPLAST BASQUET CORUÑA
El triunfo del ADT sobre el Ferroplast (84- 68) revoluciona un poco más si cabe la zona baja de la tabla. Los tarraconenses realizaron una gran defensa precisamente a uno de los equipos más destacados en dicha faceta, pero no se olvidaron de atacar y en el segundo y tercer cuarto abrieron una brecha irrecuperable para el equipo gallego (67- 44, min.30). El dominio en el rebote de los locales y su gran porcentaje desde más allá de 6,25 metros (12/24 en triples) sentenciaron al Ferroplast. Con esta victoria el ADT sigue soñando con la salvación.
HABITACLE BADAJOZ - SALSAS MUSA CIUDAD DE CORDOBA
Paso de gigante hacia la salvación el que ha dado este viernes el Habitacle al ganar al Salsas Musa por 67 a 63. Los pacenses acusaron en exceso los nervios en los primeros minutos del partido y de ello se aprovechó el equipo cordobés que se fue al descanso con 23- 30 a favor. Los locales ofrecieron su mejor cara en la reanudación, con Mazur y Mortellaro dominando la pintura. Los andaluces evidenciaron la falta de necesidad de victoria que rezumaba el Habitacle y el triunfo se quedó en tierras extremeñas.
GESTIBERICA VIGO - REAL MADRID
Poco queda para que Vigo ascienda a la Adecco LEB Plata tras su victoria ante el Real Madrid, 95- 69, y el pinchazo del Archena en Molina. El Gestibérica apretaba de salida con un parcial de 13- 5 en 4 minutos con lo que ya avisaban de sus intenciones. Los madridistas, liderados por Jan Martín y Richard Nguema, consiguieron recortar distancias y un triple de Parejo volteó el marcador para finalizar el primer cuarto 22- 23. Mucha igualdad en los minutos sucesivos hasta el que mayor acierto en los triples de los locales empezó a inclinar la balanza a su favor (45- 37, al descanso). Un parcial de 8- 0 al poco de reanudarse el choque, con un triple de Bavosi, otro de Jackson y una canasta más del americano, establecía la máxima diferencia a favor de los locales y obligaba al técnico del Real Madrid a pedir un tiempo muerto (55- 41, min.25). Jan Martín intentaba meter a su equipo en el partido (66- 54), pero el Gestibérica borró cualquier intentó a golpe de triples.
CAJASUR - A.B. ESPLUGUES
El Esplugues ha sumado su tercera victoria consecutiva a costa del Cajasur en un partido en el que los catalanes han sabido administrar bien la ventaja cosechada en los primeros minutos. Con 9 puntos de diferencia a favor de los catalanes, así se cerró el primer cuarto, en el choque disputado en Vistalegre donde los cordobeses lejos de poder recortar distancias se fueron al descanso con un peligroso 32- 45 en el marcador. En todo momento el Esplugues supo controlar el ritmo del partido y gestionar un resultado en un partido en el que nunca vio peligrar el triunfo. Este es el décimosegundo partido que gana el Esplugues, lo que si bien no sirve para obtener matemáticamente la permanencia, sí que da mucha tranquilidad a los barceloneses. Ante la ausencia de Mallory, Gelsi se tuvo que multiplicar en tareas anotadoras para acabar con 27 puntos.
CIUDAD TORREALTA MOLINA - BALNEARIO DE ARCHENA
Extraño como pocos el derbi que se vivió en el Pabellón Serrerías donde el Torrealta Molina se impuso 87- 79 y ha sido finalmente el conjunto que ha decidido que el Balneario de Archena no pudiera seguir soñando con el ascenso directo, para regozijo de los locales por eso de la rivalidad vecinal. Los archeneros salieron muy enchufados al partido y un parcial de 18- 28 (min.10) encendía las alarmas en el Molina. Del estallido anotador se pasó de pronto a la sequía más absoluta (9- 10 de parcial en el segundo acto), algo poco habitual en los dos mejores ataques de la competición. Pero ahí no se acabaron las extrañezas. Los de Aguilar dominaron por completo el rebote y optaron a muchas segundas opciones a las que supieron sacar rendimiento, esto sumado al acierto de los Alarcón, Holis y compañía sirvió para voltear el luminoso (63- 49, min.30). En el tramo final Beeson y Llorente ajustaron mejor su punto de mira y recortaron distancias a base de triples pero el Molina ya no dejó escapar la ocasión de apuntarse el triunfo.
SÁBADO 19
C.B. PROMOBYS TIJOLA - CB CANASTA UNIBASKET JEREZ
Los almerienses rozan la salvación tras superar por la mínima al Unibasket Jerez (75- 74). El Tíjola vio como el conjunto que dirige Toa Paterna se marchó con 10 puntos de ventaja al descanso fruto del acierto de hombres como Pérez y Mascaró. Los locales debían reaccionar pero en la reanudación los jerezanos aún aumentaron la diferencia con Maglisceau haciendo mucho daño en la pintura. Con +17 para el Unibasket todo parecía sentenciado, pero la reacción local llegó. Entre Turner y Quero tomaron el liderazgo de los suyos para darle el triunfo al Tíjola y consumar la remontada.
A.B. MÉRIDA - RAYET GUADALAJARA
Está claro que al AB Mérida le va la marcha y que le motivan los equipos grandes. Los pacenses han logrado su segunda victoria en las últimas 15 jornadas y lo ha hecho superando a todo un Rayet Guadalajara por 87 a 78. Los alcarreños acusaron en exceso la ausencia de Roberto Núñez y pagaron con la derrota el bajó del segundo cuarto. Entre los extremeños destacar el acierto exterior de Guillermo Justo con 22 puntos (4/5 en triples), mientras que entre los visitantes brilló Robert Johnson con 21 puntos y 12 rebotes.
DOMINGO 20
HNV- CONSMETAL NAVARRA - ALAIOR OPEL COINGA JOVENT
El Alaior protagonizó una de las sorpresas de la jornada al ganar al Consmetal en la cancha de los navarros por 83 a 91, con lo que los menorquines salen momentáneamente de los puestos de descenso. Desde los primeros compases Matamalas y Echols se mostraron como la principal amenaza para los locales que lograron marcharse al descanso por delante en el luminoso (49- 47). Lo que el Consmetal lograba desde la línea de triple lo echaba por tierra en los tiros libres (46%) y el poderío interior de Igwe y Echols junto al acierto de Matamalas decidieron a favor de los menorquines.
Más información de baloncesto en www.feb.es