El médico de familia y jefe de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce, Jacinto Bátiz, ha manifestado en una conferencia en el ciclo Aula de Salud que la prevención de las patologías cardiovasculares empieza desde la infancia, ya que, según indicó, entre el 75% y el 90% de las enfermedades cardiovasculares se debe a estilos de vida poco saludables que se adquieren en la infancia.
Tal y como manifiestó el experto, entre los 6 y los 10 años hay una oportunidad única para educar a los niños, porque es un periodo en que tienen ya muy desarrollada la capacidad de razonamiento y son aún receptivos a los argumentos que les puedan dar sus padres sobre hábitos saludables.
El experto apuntó también que para desarrollar una provechosa educación sanitaria en edades tempranas más que los razonamientos, lo que funciona en los niños es inculcar costumbres saludables como comer fruta cada día y aprender a apagar la televisión. Pero lo más importante es predicar con el ejemplo: no se puede esperar que el niño tome una manzana de postre si los padres comen un helado de chocolate.
Evolución de las enfermedades cardiovasculares
Según puso de manifiesto, en la evolución de las cardiopatías se suelen dar tres etapas. En la primera fase, la persona vive inmersa en lo que llamamos factores de riesgo tales como una vida sedentaria y una dieta desequilibrada. Este proceso se inicia en la infancia. Con posterioridad, la arterioesclerosis se extiende lentamente y en silencio, sin provocar síntomas, lo que ocurre entre los 20 y 40 años. Por último, los problemas médicos graves, como la angina de pecho, un infarto o una embolia, son más comunes a partir de los 45 años.
Consejos cardiosaludables
Jacinto Bátiz hizo hincapié en la importancia de seguir las recomendaciones médicas sobre las costumbres y estilos de vida para prevenir y mejorar la salud cardiovascular, y subraya que los medicamentos no sustituyen a las recomendaciones médicas sobre la dieta, la actividad física, el hábito tabáquico y otras similares.
Así, enumeró cuatro consejos cardiosaludables. El primero de ellos hace referencia al cuidado de la dieta. En este sentido, manifiestó que el sobrepeso y la obesidad son los dos factores que más influyen de cara a desarrollar diabetes y trastornos cardiovasculares. La población debiera controlar su peso a partir de los 20 años cada vez que acude al médico de cabecera. Además, aludió también al control diferenciado del colesterol bueno (HDL- colesterol) y colesterol malo (LDL- colesterol). Cuando se produce un desequilibrio acusado entre ambos colesteroles existe un riesgo elevado de sufrir un infarto, puntualiza.
Bátiz también repasó los diferentes tipos de alimentos, indicando la conveniencia de reducir las grasas de origen animal y sustituirlas por otras que ayudan al colesterol bueno, como la del aceite de oliva, la de las nueces o de pescados como el salmón y la sardina. Con respecto a los huevos explicó que se trata de un alimento muy completo porque contiene todos los nutrientes que un embrión necesita para su desarrollo, advirtiendo, no obstante, que, no se debe abusar de ellos.
A su vez, apuntó las cualidades saludables de la manzana, que tiene gran poder cardiosaludable porque posee mucha pectina, un fibra que interviene en el paso del azúcar y del colesterol de los alimentos a la sangre. Esta cualidad refuerza su utilidad en la diabetes y en el exceso del colesterol.
El experto desaconsejó completamente la bollería industrial, aboga por la preparación de los alimentos a la plancha, hervidos o al horno, reduciendo al máximo las frituras, y, con referencia al vino, subraya que los daños del alcohol superan con creces a sus posibles beneficios.
El segundo de los consejos cardiosaludables es la práctica de actividad física diaria. El cuerpo humano agradece la actividad física ya que eleva el nivel de colesterol bueno, reduce el nivel de triglicéridos perjudiciales, ayuda a rebajar la tensión arterial, y combate el sobrepeso y la obesidad. Es decir, tiene una influencia colosal en la prevención de infartos y accidentes vasculares cerebrales. Para el experto, caminar es la actividad perfecta para empezar a ponerse en forma porque casi todo el mundo puede practicarla y es algo que se puede realizar en cualquier ocasión a lo largo del día.
El siguiente consejo cardiosaludable tiene como protagonista al hábito tabáquico, del que dijo, taxativamente, que lo mejor para dejar de fumar es tener un infarto. No nos engañemos, el tabaco es perjudicial desde el primer cigarrillo. Su acción afecta a todo el sistema de coagulación de la sangre, de modo que aumenta el riesgo de que se formen coágulos y por lo tanto el riesgo de embolias y de infartos.
El último de los consejos cardiosaludables dado por el jefe de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios fue el de acudir al médico cada vez que sea preciso, abogando por que no se acuda al médico de familia sólo para resolver un problema de salud, sino para pedirle consejo, ya que con toda seguridad ayudará a prevenir aquellas enfermedades que no solo restan calidad de vida, sino, en muchas ocasiones, cantidad de vida.
Aula de Salud
Aula de Salud es una serie de conferencias de educación sanitaria del Hospital San Juan de Dios, gratuitas y abiertas al público en general, que transmiten a los ciudadanos de la zona donde se incardina el centro sanitario, temas importantes de educación sanitaria. Las próximas conferencias previstas tratarán los hábitos de vida saludables, las consultas ginecológicas más frecuentes y los aspectos más importantes y prácticos de la dependencia. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de actividades de promoción de la salud del hospital.