Las III Jornadas de Memoria Histórica organizadas con la colaboración del Ayuntamiento de Marchena a través de la comisión municipal de recuperación de memoria histórica concluyeron este viernes 9 de mayo con un monólogo del actor Antonio Luque sobre "El largo trauma del pueblo andaluz" basado en una obra de Richard Barker.
Las jornadas han sido coordinadas además por el historiador Javier Gavira Gil y por la asociación Dignidad y Memoria y la Junta de Andalucia.
El día uno de mayo se colocó en el patio trasero del antiguo Ayuntamiento, hoy recuperado como espacio para actividades culturales, una placa homenaje con los nombres de los representantes elegidos en las urnas por los marcheneros y que murieron en 1936. Del 5 de mayo a las 18,30 al 10 de mayo a las 21.30 fue la exposición de textos, fotografías y carteles "Dignidad versus represión" en la Sala Carreras.
También se desarrolló un ciclo de ponencias a partir del 5 de mayo "Desenterrando la memoria", cuya inauguración de las ponencias estuvo a cargo del periodista y presidente de la ARMH Emilio Silva quien ofreció la ponencia "La lucha por al memoria histórica".
El 6 de mayo se habló de la historia y sus protagonistas con la ponencia "La represión artística en la provincia de Sevilla" por la doctora en Historia del Arte de la Hispalense Teresa Lafita Gordillo.
El 7 de mayo el investigador de CCOO Marcial Sánchez Mosquera, Licenciado en Historia de la Hispalense habló de la oposición obrera al franquismo y su represión hasta 1959. El 8 de mayo se trató de la represión contra los docentes a cargo de José María Diaz Luque, profesor del IES Isidro Arcenegui y doctor en historia.