En los últimos años se ha hecho un progreso notable en el tratamiento del cáncer de mama: mientras hasta la década de los 90, la mortalidad por esta enfermedad mostraba un ligero aumento, en los últimos 10- 15 años, la mortalidad por este tumor ha iniciado un curva claramente descendiente en los países desarrollados. La clave de este cambio radica en los programas de detección precoz y los tratamientos individualizados, que permiten que hoy más del 90% de mujeres superen el cáncer de mama. Así lo ha apuntado la doctora Laura G. Estévez, coordinadora del Programa de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid y co- coordinadora de la Guía de Tratamiento del Cáncer de Mama, editada con el apoyo de Roche.
Los avances en el conocimiento de este tipo de tumor y la evolución espectacular que ha sufrido su abordaje ha llevado a esta especialista y a la doctora Ana Lluch , Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, a realizar una Guía con la que se pretende actualizar y recoger toda la información existente en torno al cáncer de mama con la ayuda de 25 prestigiosos oncólogos de nuestro país.
La obra, señala la doctora Lluch , revisa exhaustivamente todos los aspectos del cáncer de mama que tienen relevancia clínica, por lo que constituye un atractivo material para el médico que atiende a pacientes con cáncer de mama. Además, cada capítulo está escrito por expertos de reconocido prestigio en las materias que desarrollan. La utilidad de los factores pronósticos y predictivos , el tratamiento neoadyuvante y adyuvante, el manejo del cáncer de mama metastásico, la cirugía, el cáncer hereditario o los tratamientos individualizados son algunos de los asuntos sobre los que se profundiza en este volumen de gran calado para el oncólogo.
En estos momentos, apunta la doctora Estévez , estamos asistiendo a grandes avances en todos los ámbitos relacionados con el cáncer de mama. Por una parte, observamos importantes aumentos de supervivencia que vienen de la mano de una detección de la patología en fases tempranas gracias a los programas de concienciación sobre la importancia de vigilar, también, esta zona de la anatomía femenina (al igual que se hace con los chequeos ginecológicos). Asimismo, disponemos ya de tratamientos farmacológicos que tienen un alto impacto positivo sobre el cáncer de mama.
De la quimioterapia al tratamiento a la carta
Según detalla Ana Lluch , hasta hace poco tiempo, el abordaje del cáncer de mama se basaba en regímenes de quimioterapia. Una estrategia que incluso ha evolucionado hasta formulaciones orales que han mejorado la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, desde hace unos años ha cambiado la manera de abordar el cáncer de mama. Los casos no son exactamente iguales por tanto se está huyendo cada vez más del tratamiento igual para todo el mundo, acotando la terapia idónea para cada persona, para cada tumor, para cada cáncer de mama individual. Es lo que en medicina se conoce como tratamientos individualizados con acción dirigida sobre la célula tumoral que, en la práctica real, se traducen en una mayor supervivencia. Esta circunstancia favorece la eficacia de los fármacos y la disminución de los efectos secundarios asociados al tratamiento, dice la doctora Estévez.
El cáncer de mama es el proceso tumoral maligno más frecuente de la mujer y sigue constituyendo una verdadera amenaza para la salud en el mundo occidental: hoy es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer y la primera en una franja de edad comprendida entre los 40 y 44 años. En España cada año se diagnostican 16.000 nuevos casos de cáncer de mama y la experiencia ha demostrado que la detección precoz de este tumor, principal causa de mortalidad entre las mujeres, es la mejor arma en la supervivencia.