Los tratamientos de recuperación se aplican tanto en dientes como en implantes. Los pacientes con pérdida parcial de dientes y piorrea (enfermedad periodontal) tienen un riesgo mayor de sufrir problemas peri- implantarios. Es necesario contar con estudios longitudinales sobre la rehabilitación del paciente con enfermedad periodontal, cuyo diseño permita obtener resultados más concluyentes.
A pesar que existen un sinnúmero de publicaciones científicas que abordan la rehabilitación del paciente con enfermedad periodontal, no existen conclusiones definitivas sobre numerosos temas que son de vital importancia. Así lo ha puesto de manifiesto el odontólogo mexicano Ricardo Mitrani en su visita a España para asistir como conferenciante a la 42.ª reunión de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que se celebra del 22 al 24 de mayo en Bilbao.
El odontólogo mexicano abundó en la realidad de que todavía existen aspectos sobre los que la evidencia científica no ha arrojado un patrón de actuación claro, provocando con ello la aparición de temas que generan una gran controversia entre los profesionales.
Así, afirmó que existe una evidencia científica que asocia al paciente susceptible a la enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis) con potenciales problemas peri- implantarios, sobre todo en aquellos pacientes con pérdida parcial de dientes. No obstante, Mitrani recalcó que este aspecto no necesariamente es aplicable para el paciente desdentado total.
Por otro lado, también se refirió a la existencia de una vertiente dentro de la comunidad científica que asegura que el tratamiento con implantes elimina a lo que se ha denominado como enfermedad periodontal recalcitrante, aquella que presenta una gran dificultad para ser controlada a través del resto de medios tradicionales disponibles.
Tal y como indicó el experto, si bien es cierto que la implantología ha revolucionado la forma en la que la odontología contemporánea es concebida y que los implantes oseointegrados juegan un papel protagonista en el ejercicio diario de la profesión, tiene que quedar claro entre la comunidad científica que la toma de decisiones en torno al paciente con enfermedad periodontal, en relación a su rehabilitación protésica sobre dientes o sobre implantes, obedece a una dinámica multifactorial e interdisciplinaria.
Con respecto a la forma de abordaje actual de la rehabilitación de los pacientes, Mitrani ha recalcado que el clínico contemporáneo debería proveer al paciente de soluciones integrales, devolviéndole su estado biológico, estructural, funcional y estético.
Más investigación
Para Ricardo Mitrani, la situación actual obliga a seguir manteniendo un gran esfuerzo investigador, en el que se cuente con estudios longitudinales, cuyo diseño (multicéntricos, prospectivos, aleatorios, controlados, doblemente ciegos, etc.) permita la obtención de unos resultados más concluyentes.
No obstante, puntualizó que a pesar de los avances que se registren en este campo, el tratamiento con implantes para el paciente susceptible a la enfermedad periodontal, seguirá siendo una excepcional alternativa.