La Sociedad Andaluza de Neurología ha concluido en un estudio que el 80% de los fallecidos en accidentes de tráfico están provocados por una somnolencia excesiva, apuntando que el riesgo de accidente de los afectados por patologías del sueño se multiplica por 4.
Han sido alrededor de unas 2.500 víctimas mortales las que se han cobrado en accidentes de tráfico estas patologías, provocado, principalmente por el desconocimiento del enfermo de que padece este tipo de problema.
La falta de sueño o el no descansar de forma apropiada ante el volante nos hace perder reflejos, además, de un deterioro de la capacidad de reacción a los mandos de nuestro vehículo. Por el tipo de vida que actualmente sigue la sociedad, padecemos un déficit crónico de sueño nocturno, principal motivo de la somnolencia diurna, que a sus vez puede derivar de diferentes causas, como pueden ser el exceso de ruido, de luz, de temperatura, una cama incómoda o, también, problemas médicos que provocan trastornos del sueño, como serían los casos e depresión, dolores o ansiedad, entre otros.
Dentro del campo de la somnolencia, una enfermedad muy a tener en cuenta por los conductores es el síndrome de Narcolepsia- Cataplejía, una enfermedad genética que hace caer a los que lo padecen en episodios súbitos de sueño durante el día, parálisis bruscas o pérdidas del tono muscular en relación con emociones que pueden originar caídas, parálisis al despertar por la noche y alucinaciones.
Este síndrome lo padecen según la Sociedad Andaluza de Neurología 2 de cada mil personas y el problema radica en que la mayor parte de los afectados desconocen que la padecen. El desconocimiento de este tipo de enfermedades, además de poner en peligro nuestra vida, favorece un retraso importante en el diagnóstico de los mismos, por este motivo, la Sociedad Andaluza de Neurología recomienda que, ante la sospecha de padecer algún tipo de patología del sueño, se consulte al neurólogo, el especialista más capacitado para el diagnóstico y tratamiento de estos síntomas.