La obesidad se ha convertido en uno de los lastres que arrastran las sociedades avanzadas. Se ha evolucionado mucho en su estudio y tratamiento pero sobretodo es importante destacar que cada día más la sociedad se está sensibilizando en la necesidad de una alimentación equilibrada y una actividad física adecuada. Hay un tipo de obesidad en la que fracasan los tratamientos convencionales e incluso se desaconsejan los tratamientos quirúrgicos: el Trastorno por Atracones (TA).
El equipo de obesidad ansiosa del Centro ABB ha realizado un estudio en el que destaca que el 98% de las pacientes han fracasado en, al menos, 4 tratamientos medico- nutricionales (no se cuentan las innumerables auto- dietas impuestas). El equipo del Centro ABB se ha basado en una muestra de 149 pacientes y concluye que la media de edad de las personas con obesidad o sobrepeso y TA es de 43 años.
La importancia de la detección en la obesidad o el sobrepeso del Trastorno por Atracones viene dada por la incapacidad del paciente en seguir una dieta por la presencia de momentos de ansiedad que le llevan a tener atracones de comida con lo que se destruye todo el trabajo dietético realizado con esfuerzo. El paciente al no conseguir los objetivos marcados en el control ponderal de la obesidad incrementa la culpa y el malestar, lo que le lleva a tener ansiedad y tener, consecuentemente, más atracones.
Según el Dr. Enric Armengou, director del programa, El tratamiento convencional fracasa en estos pacientes por no hacer hincapié en los factores emocionales y ansiosos que condicionan los atracones. Es frecuente que a diferencia de la obesidad normal este paciente sea disciplinado y coma poco durante el día, pero por la tarde o noche tiene episodios de ansiedad que hacen que rompa toda el esfuerzo del día.
La experiencia terapéutica se basa en combinar las pautas nutricionales, enfocadas a los cambios de hábitos y el desarrollo de una actividad física adecuada, junto al trabajo
psicológico enfocado a la mejora de la autoestima y a la expresión de los afectos. También debe hacerse un trabajo psiquiátrico para el control de la ansiedad y la prevención del atracón.El paciente tiene la sensación de estar dominado por la comida comenta el Dr. Armengou literalmente se come los nervios y el malestar y la ansiedad la calma con la comida. A diferencia de otros tipos de ansiedad en el TA no se come por hambre, se come por nervios