Este prestigioso médico del deporte sevillano es también un escriba reconocido como profeta en su tierra. Su novela El Rock de la calle Feria está siendo un éxito de público. Paco Gallardo sería D. Francisco Gallardo si fuera un médico engolado. Su cercanía está en el nombre, y el prestigio en su tarea como médico del deporte especialmente unido al baloncesto. Ahora ha presentado su primera novela: El Rock de la calle Feria, el primer escalón de un literato con bata.
El Rock de la calle Feria debe ser uno de los libros más regalados estas navidades... -Es difícil, sobre todo teniendo en cuenta la oferta tan numerosa existente en las librerías. Me conformo con que el libro siga vivo en las estanterías de novedades.
¿Los médicos son rockeros? -En mi época de estudiante, en la segunda mitad de la década de los setenta, se veían muchas batas blancas con melenas en la Facultad de Medicina de Sevilla.
¿Y los políticos que se dedican a organizar la sanidad pública? -No lo dude usted. En los años 70 y 80 hubo más conexión entre la música y la política que ahora.
Su afición literaria y su profesión ¿se unirán alguna vez en una novela médica? -Ya me he puesto a ello. En la novela que estoy escribiendo ahora mezclo estos dos mundos apasionantes.
Jugó en la selección juvenil nacional de baloncesto con Epi, Iturriaga y Romay. ¿Se considera usted una estrella deportiva deslucida por el poder de atracción de la Medicina? -Yo era un jugador muy limitado físicamente. Llegué a donde tenía que llegar. El deporte es muy justo en ese sentido. En cuanto a la Medicina, cada día me gusta más.
¿Se meten muchas canastas en el ejercicio médico? -Meterlas a dúo con el paciente es la mayor satisfacción que puede tener un profesional de la Medicina.
¿Qué le parece que el Gobierno se esté planteando la supresión de la especialidad de Medicina del Deporte? ¿Será un gol en propia puerta en la portería de Bernat Soria? -Como especialista en Medicina del Deporte no puedo estar de acuerdo con esta iniciativa gubernamental. He dedicado toda mi vida profesional a ella. En cuanto a la segunda cuestión, creo sinceramente que puede ser una medida no bien acogida por la opinión pública.
¿Leer fortalece los músculos? -Leer debilita los glúteos y los cuádriceps si no se hace ejercicio para contrarrestarlo, pero fortalece los músculos del conocimiento y de la memoria.