Esta semana han comenzado los trabajos de remodelación de la calle Marqués de Torrenueva, en pleno centro de Gines, para mejorar su accesibilidad por parte de los peatones.
El proyecto define una urbanización total de la calle desde la confluencia con La Calleja y hasta su encuentro con la Plaza de España, unos trabajos que consisten en el alineamiento de calzada y acerado que permitirá un uso compartido de tráfico rodado y peatonal, con eliminación de cableado aéreo y placas, consiguiendo que esta zona comercial y céntrica del municipio mantenga un principio de sostenibilidad urbana entre el residente de la zona y los vecinos y vecinas que hacen uso tanto comercial como administrativo de la misma.
Entre las mejoras previstas en el proyecto se contempla la ampliación del acerado en la Plaza de España, la eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso a los pisos de Sánchez Dastis y a los diferentes comercios y servicios administrativos, así como la conexión con el Pasaje Juan Antonio Melo, mejora en el alumbrado público, instalación de mobiliario urbano y jardineras, todo ello para hacer de una de las calles más importantes de la localidad una zona agradable y funcional.
La realización de estas importantes obras de remodelación va a ser posible gracias a la captación por parte del Equipo de Gobierno Municipal de una subvención en la línea de Urbanismo Comercial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, que aportará el 50 por ciento de los 172.546,84 euros en los que está valorado el proyecto, mientras que el 50 por ciento restante lo aportará el propio Ayuntamiento. Las obras han sido adjudicadas a la empresa local Construcciones La Mogaba SL, y el plazo de ejecución estimado es de tres meses.
Cambios en el tráfico
Con motivo de estas obras, ha sido necesaria la remodelación del tráfico rodado en la zona, por lo que se han colocado señales indicativas al respecto tanto en La Taurina como en calles aledañas a las obras.
Por ello, se ha modificado el sentido en la circulación de la calle Fray Ramón de Gines, que a partir de ahora será dirección hacia la Plaza de España, permitiéndose el doble sentido en esta calle desde el aparcamiento de Mercadona hasta la Avenida de la Concordia.
La Oficina Técnica Municipal, situada en la Casa Rosa, se pone a disposición de todos los vecinos y vecinas de Gines para aclararles cualquier duda que se les presente durante la ejecución de las obras.