Con el objetivo de celebrar su recuperación, cerca de 6.000 adictos (más de 200 de ellos de España), procedentes de unos 70 países, se han reunido del 19 al 23 de agosto en el CCIB de Barcelona para asistir a la Convención Mundial de Narcóticos Anónimos (NA)
No hay mejor ayuda para un adicto que la ayuda e identificación de otro adicto. Todos los asistentes han coincidido en que este es el valor terapéutico de Narcóticos Anónimos, una organización que este año celebra su 25º aniversario en nuestro país y cuyo único objetivo es brindar un ambiente en el cual las personas adictas puedan ayudarse mutuamente a dejar de consumir drogas.
¿Y funciona? Según datos de NA, un 45 % de los asistentes lleva limpio de cualquier sustancia adictiva entre dos y diez años. Y un 14,9 % sitúa su tiempo de abstinencia en un mínimo de 10 años. Quizás valga la pena intentarlo. A tener en cuenta: Narcóticos Anónimos es un grupo de autoayuda y como tal se erige únicamente como un complemento a los tratamientos dirigidos por profesionales durante o después del proceso de recuperación de los adictos.
La Convención Mundial El encuentro, que se celebra cada dos años, no había escogido una sede europea desde 1995 (París) y su próxima cita europea no será hasta el 2027. Barcelona, ha sido testimonio durante cinco días del paso de cerca de 6.000 personas junto a sus familiares que han compartido sus experiencias de recuperación. El 47 % de los asistentes al evento provenía de países europeos y el 42 % de los EE.UU. En la Convención Mundial han participado más de 200 españoles.
La Convención se ha estructurado en sesiones diurnas, durante las cuales los inscritos han podido asistir a charlas, talleres y ponencias alrededor de la recuperación de la drogodependencia; y por las noches se han organizado los Coffee Houses, espacios de descanso para intercambiar experiencias en un ambiente más festivo y relajado.
Sobre Narcóticos Anónimos (www.narcoticosanonimos.es) Narcóticos Anónimos es una confraternidad mundial sin ánimo de lucro y no religiosa de adictos a las drogas en recuperación con más de 50.000 reuniones semanales en 130 países. Su teléfono de asistencia es el 902 114 147.