La Fundación Sociocultural del Baloncesto, la Federación Vizcaína de Baloncesto, y San Miguel 0,0 han presentado en la Sala de Juntas de la Federación Vizcaína el proyecto deportivo social Cuida tu cuerpo; cuida tu mente, con la vocación de ayudar a integrar a las mujeres en riesgo de exclusión social como víctimas de violencia de género.
Alfonso Seoane, como director general de la Fundación Sociocultural del Baloncesto explicó que éste será un nuevo Programa a añadir dentro de los 20 que ya ha puesto en marcha la Fundación FEB desde que su creación. Sin embargo, Seoane puntualizó que este es nuestro Programa estrella, que se implantará exclusivamente en Euskadi y Catalunya, a modo de experiencia piloto con la intención de ofrecer un momento de ocio mediante el baloncesto y a su vez una forma de aumentar la autoestima para las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.
El director general de la Fundación quiso destacar la labor de San Miguel 0,0, una empresa que quiere estar como organizadora, pero sin obtener un rendimiento publicitario, gracias al sentimiento de responsabilidad social que tiene la marca. Alfonso Seoane adelantó que a parte de programa deportivo habrá otro amplio a nivel social con la presencia casi quincenal de grandes personalidades, desde Evaristo Pérez, el seleccionador absoluto femenino, al nutricionista Antonio Escribano, pasando por Fernando Romay como padrino del Programa.
El ex jugador internacional y encargado de Relaciones Externas de la Fundación, Fernando Romay, señaló que lo que pretende la Federación por medio de la Fundación es llevarle al gran público el sentimiento del que todos los que hemos practicado el baloncesto tenemos, que se trata de una forma de ver la vida y un catalizador de actitudes y valores sociales. Sobre el Programa Cuida tu cuerpo, cuida tu mente, Romay apostó porque todo el interés e ilusión que hemos aportado sea beneficioso para estas mujeres y no quiso concluir sin agradecer a San Miguel 0,0 que se hayan convertido en compañeros de viaje en esta labor social.
El director de comunicación de Mahou San Miguel José Águila, afirmó que la marca hace mucho tiempo que tiene una responsabilidad social corporativa por la que trata de dejar en la sociedad mucho de lo que recibimos de ella, así que desde el inicio teníamos claro que prestaríamos toda la ayuda que pudiéramos dar a este colectivo. Águila insistió en su agradecimiento por permitirnos ir de la mano en este proyecto.
El Presidente de la Federación Vasca Arturo Aguado mostró su apoyo a un proyecto de carácter social, además del que ya se ha puesto en marcha en Gipuzkoa en el Centro Penitenciario de Martutene con Baloncesto sin límites, en una comunidad que entiende que está tan sensibilizada con el problema que estamos manejando, y confiamos en que mediante el baloncesto ayudemos a que esta gente desarrolle su autoestima y por unos momentos olviden el problema que tienen. Aguado englobó esta actividad dentro de las actividades que desarrollaremos como sede del Mundial 2014.
Por su parte, el presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto, Germán Monge, ofreció los detalles de un Programa que se inicia en octubre de 2009 y que se prolongará hasta junio de 2010, trabajando con mujeres de los centros bilbaínos de Rekalde, San Francisco y Otxarkoaga. Monge señaló que el Programa está dividido en 3 módulos: una Fase de Motivación en la que será importante explicar que es bueno para ellas tomar parte en este Programa, una Mesa de Trabajo-Taller de Baloncesto, donde ayudaremos a que se sientan bien físicamente haciendo baloncesto y a la vez mejoren sus relaciones interpersonales con las compañeras, y por último habrá un módulo de Evaluación en el que se estudiarán cuáles han sido los efectos del Programa en las mujeres.
Todo este Programa contará con la colaboración de Cáritas Bizkaia y su director general Mikel Ruiz indicó que las mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social por la violencia de género alcanzarían la cifra de 500 en nuestro territorio histórico y que ésta es una magnífica fórmula para generar espacios para que las mujeres puedan empezar a salir de esa situación de desventaja en la que se encuentra.
Más información en feb.es