El primer diario digital independiente de Sevilla

Madrid perdió su 'corazonada'

Jonathan Adrada
hace 14 años
Andalucía deportiva

Río de Janeiro derrotó a Madrid para conquistar la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y llevar por primera vez en la historia la máxima cita del deporte mundial a Suramérica.

La ciudad brasileña se impuso a Madrid en la ronda final de la elección celebrada en Copenhague. Así, los Juegos regresan a Latinoamérica, que veía ya lejano el recuerdo de México 68. Chicago había sido eliminada en la primera ronda de votación y Tokio en la segunda. Madrid se impuso en la primera ronda de votaciones, con 28 votos, por 26 de Río de Janeiro, 22 de Tokio y 18 de Chicago. Tras la eliminación de la candidatura estadounidense, todos los votos menos uno fueron a parar a Río, que comenzó así a cimentar su victoria. En la segunda ronda, Madrid logró 29, Tokio 20 y Río 46. En la tercera la ciudad brasileña se hizo con 66 y la española con 32.

"Los Juegos de la trigésimo primera Olimpiada son para la ciudad de... ¡Río de Janeiro!", dijo con una importante dosis de suspenso el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, en el final de un largo y emocionante día en Copenhague.

Madrid llegó más lejos de lo que se esperaba, pero tuvo que aceptar su segunda derrota consecutiva tras haber sido tercera en 2005 en Singapur en la carrera por 2012 ganada por Londres. José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del gobierno español, y Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, se abrazaron sentidamente tras escuchar la sentencia de Rogge. El alcalde madrileño se abrazó luego, triste y emocionado, con su colega de Río, Eduardo Paes, que tiene también la nacionalidad española.

En el día final, Río de Janeiro se movió con la misma seguridad con que lo había hecho en los últimos meses, y brilló por encima de las otras tres candidatas en la ronda de presentaciones finales de cara a la elección de la sede. En una fría mañana en la capital escandinava, la ciudad brasileña exhibió un impecable reparto de papeles entre sus ponentes, equilibrio entre lo emotivo y lo técnico y un claro mensaje al COI: no sigan dándole la espalda a Suramérica.

Chicago aburrió en la primera media hora, y sólo levantó el vuelo gracias al dúo integrado por Michelle y Barack Obama, en tanto que Tokio sorprendió con arrebatos de pasión, compromiso con un planeta mejor y una apuesta por la tecnología con toque humano.

Madrid, bien organizada, vendió su candidatura con vídeos de gran factura técnica y una apelación a la universalidad del deporte. En el turno de preguntas debió responder a dudas acerca de la ley antidoping, bien resueltas por Rodríguez Zapatero.

Tercera en el turno de ponencias, Río de Janeiro fue la candidatura que articuló de forma más clara su apuesta. "No son sólo Juegos para nosotros, sino para Suramérica, con 400 millones de personas y 170 millones de jóvenes", dijo Lula, en un discurso cada vez más vibrante a medida que avanzaba. "Se abre una nueva frontera para el COI", añadió el mandatario, que instó a "expandir los Juegos a nuevos continentes", a un "país tropical, a la más linda de las ciudades".

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla se luce en los Campeonatos de España alevín e infantil de verano

La entidad hispalense consigue 10 medallas en la cita nacional de Sabadell, donde acumula cinco oros, dos platas y tres bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla, subcampeón de España de sprint olímpico de piragüismo

Nuevo subtítulo absoluto para el club hispalense en Trasona (Asturias), donde consigue 4 oros, 5 platas y 8 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Los penaltis dejan sin bronce nacional a los cadetes del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

El equipo nazareno cede en la tanda decisiva ante el C.E. Mediterrani barcelonés en la consolación del Campeonato de España disputado en Manresa.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS se abona a la antesala de la lucha por el podio en el Campeonato de España cadete femenino

Por tercera temporada consecutiva, el club sevillano repite quinta posición en la cita nacional celebrada en Barcelona.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo (Sincro Sevilla) confirma su plaza olímpica en los Juegos de París

La internacional sevillana, incluida en el equipo definitivo que luchará por las medallas en la capital gala del 5 al 7 de agosto junto a su compañera en el club hispalense Alisa Ozhogina.

Leer más
Andalucía deportiva

La Regata clasificatoria para la Copa de la Juventud, en el CEAR La Cartuja

Sevilla acoge este sábado la prueba selectiva para definir la selección española que acudirá a la República Checa del 9 al 11 de agosto.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla se corona en el Mundial de wingfoil Big Air

La rider del club hispalense Nía Suardíaz hace valer su condición de favorita en Gran Canaria.

Leer más
Andalucía deportiva

El atletismo sevillano regresa del Nacional Master con 29 medallas

Francisco Úbeda y Antonia Álvarez, de nuevo los más destacados en el Campeonato de España de Alcobendas.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España absoluto

El club hispalense se corona a nivel nacional en la cita sénior y júnior de verano, celebrada este fin de semana en Oviedo, donde acumula tres oros y dos bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina, octava en la Superfinal de la Copa del Mundo

La nadadora del Club Natación Sincro Sevilla ha disputado en Budapest junto a la barcelonesa Iris Tió su última prueba preparatoria para los Juegos Olímpicos de París.

Leer más
Andalucía deportiva

Carmen Díaz y Marina López, campeonas del mundo cadete con España

Las jugadoras del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS logran la corona intercontinental en Manisa (Turquía) tras el triunfo en la final ante Hungría por 10-7 de la selección nacional sub16, que ha contado como jefe de equipo con el también nazareno [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina, ante su último ensayo antes de los Juegos Olímpicos

La nadadora del Club Natación Sincro Sevilla participa este fin de semana en Budapest (Hungría) en la Superfinal de la Copa del Mundo.

Leer más
Andalucía deportiva

Mateo Sanz: “Pilar Lamadrid es candidata al podio en los Juegos Olímpicos, aunque su peor rival va a ser ella misma”

El entrenador del equipo olímpico español femenino de la clase iQFoil sigue puliendo a la windsurfista andaluza con vistas a la gran cita de Marsella del verano.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo local en el III Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

Los anfitriones del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, con su equipo alevín femenino, y los benjamines del C.N. Caballa Ciudad de Ceuta se reparten los títulos en la cita de promoción de Los Montecillos.

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonato del Mundo juvenil de wingfoil

La rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz renueva en La Palma las coronas universales de freestyle y slalom.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble pasaporte del remo sevillano para los Juegos Paralímpicos

Estará representado por Daniel Díaz (C.R. Guadalquivir 86) y Leonor García (Club Náutico Sevilla) en el cuatro con timonel mixto PR3, tercero en la regata preolímpica de clasificación y al que la comisión bipartita ha otorgado una plaza.

Leer más
Andalucía deportiva

III Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

La cita regional de promoción reúne este fin de semana en la Piscina Municipal Los Montecillos a clubes procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Ceuta.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, al Campeonato del Mundo cadete

Las jugadoras del club sevillano Marina López y Carmen Díaz, campeonas continentales en 2023, acuden con España a la cita a disputar en Turquía desde el viernes, en la que oficiará de jefe del equipo español el también nazareno Rúper Sánchez.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en la selección española júnior

La entrenadora del club hispalense María Campos, concentrada con el equipo nacional en el CAR de San Cugat (Barcelona) de cara al Europeo de la categoría.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, a un paso de la lucha por las medallas en el Nacional infantil

Sexta plaza para el equipo femenino nazareno, que caía en cuartos de final del Campeonato de España celebrado en Málaga, en el que Irene López lideraba la tabla de goleadoras, con Fátima Yunes cuarta.

Leer más