El Instituto de Formación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha organizado el I Foro de Formación Médica Continuada y Ejercicio Profesional que ha sido inaugurado esta mañana en el salón de actos de Cajasol, patrocinador del Foro.
En los últimos 15 ó 20 años estamos asistiendo a un interés por abordar esta temática en atención a las demandas sociales y a las responsabilidades básicas de la profesión médica tales como la competencia profesional, la honestidad con el paciente, la confidencialidad, una buena relación entre el médico y el paciente, la adecuada calidad asistencial, la equidad, la gestión racional y eficaz de los recursos disponibles y el fundamentar sus actuaciones en el conocimiento científico del momento.
Por estos motivos, el Instituto de Formación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha organizado el I Foro de Formación Médica Continuada y Ejercicio Profesional que ha sido inaugurado esta mañana en el salón de actos de Cajasol, patrocinador del Foro.
La apertura de la jornada ha corrido a cargo del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Juan José Sánchez Luque; el director del Instituto de Formación, Manuel Concha Ruiz; y el presidente de los Decanos de Medicina Andaluces, Rafael Solana.
En este acto inaugural Manuel Concha ha presentado el Instituto de Formación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (IFCACM), animando a promover la excelencia y el desarrollo profesional continúo. En su presentación ha resaltado los objetivos que persigue este Instituto, pionero en España.
La coordinación de la formación continuada y del desarrollo profesional continuo de los ocho Colegios de Médicos de Andalucía, va a ser fundamental. Igualmente crearemos una acción concertada con diversos agentes en el campo de la formación como son las administraciones públicas, IAVANTE, la universidad, la Fundación para la Formación de la OMC y otras entidades en el campo de la formación continuada ha resaltado, para continuar diciendo que es necesario para constituirse en Foro de opinión colegiada en temas médicos y para asociaciones de pacientes.
Tras esta presentación ha tenido lugar la conferencia magistral del Dr. Alberto Oriol Bosch, presidente de la Fundación Educación Médica, en la que ha abordado el profesionalismo sobre el conocimiento, el trabajo y los valores de los profesionales.
Durante la misma ha definido el concepto de profesión, qué características tiene y por qué no todas las ocupaciones son consideradas profesiones. Para ello se ha basado en la diferenciación entre el conocimiento profesional y el conocimiento académico. Igualmente ha marcado los compromisos del nuevo estatuto del profesionalismo, destacando la competencia profesional, la honradez, la confidencialidad, las relaciones adecuadas, la calidad asistencial, el acceso a la asistencia, la justa distribución de los recursos, el conocimiento científico, la solución del conflicto de intereses y las responsabilidades de la profesión.
En la primera mesa organizada, titulada Desarrollo profesional continuo y recertificación/relicencia en la profesión médica, han participado los doctores Guillermo Vázquez Mata y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos de Andalucía, Juan José Sánchez Luque.
Guillermo Vázquez, ha hablado de la autorregulación de la profesión médica destacando la necesidad de liderar la calidad de los profesionales en ejercicio, de establecer colaboraciones con instituciones de la sociedad civil, reformular las relaciones con el gobierno con respecto a la colegiación y establecer relaciones estratégicas con otras instituciones.
El papel de los Colegios de Médicos en el desarrollo profesional continuo ha sido el tema tratado por Sánchez Luque, que ha subrayado el papel de garante de los Colegios profesionales. A la pregunta de cómo la corporación acompaña al médico en su desarrollo profesional, el Presidente de los médicos andaluces ha presentado unos puntos fundamentales entre los que destacan la creación de un carnet de precolegiado con actividades formativas específicas como talleres de incorporación al mercado laboral, la realización de cursos de preparación para el examen MIR, las relaciones con unidades docentes, favorecer el desarrollo profesional con la autorreflexión y mejora de la práctica médica, llevar a cabo una carta de servicios al ciudadano y promover la carrera profesional en sectores públicos y privados como elemento referencial.
El Foro, continuará esta tarde con profesionales de la talla de Carmen Gómez Asorey, directora de Seaformen, que hablará de los procesos de acreditación en formación médica continuada; y Arcad igual Sala, director de la Fundación Educación Médica, abordando el proyecto de recertificación/relicencia en la profesión médica.
En una última mesa titulada Los modelos de formación continuada los doctores Jesús Lozano Olivares, Julio Zarco Rodríguez y José Ángel Villén Sánchez abordarán respectivamente las nuevas tecnologías, el desarrollo profesional continuo en atención primaria y la metodología de simulación en formación médica continuada.