El primer diario digital independiente de Sevilla

El XLIV Ascenso a vela del Guadalquivir, de Sanlúcar de Barrameda a Chipiona pasando por Sevilla

Club Náutico Sevilla
hace 15 años
Andalucía deportiva

Con temperaturas prácticamente veraniegas y un esperado viento del Norte de 8 nudos de intensidad media se disputaba este fin de semana la edición número 44 del Ascenso del río Guadalquivir, una de las pruebas más decanas del calendario nacional y la más larga de vela ligera de cuantas se celebran en nuestro país, organizada desde 1966 por el Club Náutico Sevilla. Finalmente, un total de 150 regatistas y 63 embarcaciones de cinco clases tomaron la salida en Sanlúcar de Barrameda dispuestos a remontar el curso del río desde su desembocadura, momento que se retrasó hasta las 9:20 horas en el inicio de una jornada sin incidentes que tuvo marcado acento gaditano y el beneplácito de la meteorología, que no impidió que se realizasen los pertinentes acortamientos de la flota cuando Eolo no permitía seguir avanzando hasta la capital hispalense, a donde se llegó en torno a las 21:00 horas.

Los representantes del C.A.N.D. Chipiona se erigieron en indiscutibles protagonistas del Ascenso 2009 al situarse en las primeras posiciones tanto de la Copa de España y el Campeonato de Andalucía de larga distancia de catamaranes como del Andaluz de Escuelas de vela (clase Raquero). En el primer caso, y al frente de la flota de catamaranes, compuesta por 23 unidades, las únicas que completaron las 40 millas de recorrido de la primera etapa, con final en Coria el Río, la victoria fue para Antonio Guisado, vencedor absoluto de la prueba con un tiempo de 7h03.36. Al que fuera subcampeón hace dos años le acompañaron en el podio de la división Maxi (según rating) sus compañeros de club Jaime Hugo Cuesta (7h34.20) y Antonio Limón (7h43.45).

En la subdivisión Mini, por el contrario, la victoria se quedó en Sevilla por medio de Felipe Parejo, que se hizo con la primera plaza por delante del también hispalense Carlos Sanz, siendo la tercera posición para el murciano Carlos Sabatel (R.C.N. Santiago de la Ribera).

Ya en la clase Raquero, categoría en la que los 9 inscritos compitieron hasta la boya 16, tras 12 millas, el título se fue igualmente para Chipiona por medio de la tripulación patroneada por Javier Mantas. La segunda y tercera posiciones fueron en este caso para los representantes del Náutico hispalense Fernando Gordillo y Pepe Parejo, acompañados por miembros de la sección de Optimist.

Los anfitriones también se hicieron notar en el resto de categorías, acaparando los títulos tanto en Mistral como en Laser, cuyos 22 participantes compitieron hasta la boya 26 (16 millas); y en la debutante clase Crucero, con 9 inscritos. En este caso, la victoria fue para el ‘Caronte’ de Alberto Medel, seguido por el ‘Dolce Vitta’ de Francisco Fernández (R.C.N. El Puerto) y el ‘Yemanga Uno’ (C.A.N.D. Chipiona). En tablas, el podio lo compartieron Alejandro Rivera, Santiago Arteaga y Alvaro del Barco. Y en Laser, el sevillano Alvaro Ruiz se impuso en Standard por delante de los portuenses Javier Guitián y Pablo Luque (C.M. Puerto Sherry), venciendo en Radial el también hispalense Luiso Fernández-Palacios por delante de Manuel Ramos (C.M. Puerto Sherry) y Raúl Sánchez, también del Náutico Sevilla.

La entrega de trofeos culminó con el reconocimiento a dos personas fallecidas este año muy relacionadas con el Ascenso del Guadalquivir. Eladio García de la Borbolla, presidente del Náutico, quiso reconocer con la entrega de una metopa a sus familiares la labor ejercida por Felipe Parejo, el patriarca de la saga hispalense de regatistas y uno de los grandes impulsores de la prueba; y del administrativo del club organizador Antonio Sánchez Parra, tantas ediciones vinculado a la regata.

El XLIV Ascenso del Guadalquivir ha sido organizado por el Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración del Ayuntamiento de Coria del Río, la Capitanía Marítima de Sevilla, el Puerto de Sevilla, la Comandancia Naval y la Federación Española y Andaluza de Vela, además del patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, El Corte Inglés, Coca- Cola, Cruzcampo, CajaSur y Morera & Vallejo.

XLIV ASCENSO INTERNACIONAL DEL RIO GUADALQUIVIR / CLASIFICACIONES Clase Catamarán (Copa de España y Campeonato de Andalucía de larga distancia, 23 inscritos) División Maxi 1. Antonio Guisado (C.A.N.D. Chipiona) 2. Jaime Hugo Cuesta (C.A.N.D. Chipiona) 3. Antonio Limón (C.A.N.D. Chipiona) División Mini 1. Felipe Parejo (Club Náutico Sevilla) 2. Carlos Sanz (Club Náutico Sevilla) 3. Carlos Sabatel (R.C.R. Santiago de la Ribera) Clase Raquero (Campeonato de Andalucía de Escuelas de Vela, 9 inscritos) 1. Javier Mantas (C.A.N.D. Chipiona) 2. Fernando Gordillo (Club Náutico Sevilla) 3. Pepe Parejo (Club Náutico Sevilla) Clase Mistral (7 inscritos) 1. Alejandro Rivera (Club Náutico Sevilla) 2 Santiago Arteaga (Club Náutico Sevilla) 3. Alvaro del Barco (Club Náutico Sevilla) Clase Crucero (9 inscritos) 1. ‘Caronte’, Alberto Medel (Club Náutico Sevilla) 2. ‘Dolce Vitta’, Francisco Fernández (R.C.N. El Puerto) 3. ‘Yemanga Uno’ (C.A.N.D. Chipiona)
Clase Laser (15 inscritos) Laser Standard 1. Alvaro Ruiz (Club Náutico Sevilla) 2. Javier Guitián (C.M. Puerto Sherry) 3. Pablo Luque (C.M. Puerto Sherry)
Laser Radial 1. Luiso Fernández-Palacios (Club Náutico Sevilla) 2. Manuel Ramos (C.M. Puerto Sherry) 3. Raúl Sánchez (Club Náutico Sevilla)

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Las promesas del Club Natación Sincro Sevilla se lucen en el Campeonato de España

Conquistan una medalla de oro y tres de bronce en el Nacional infantil y alevín de invierno de Pontevedra.

Leer más
Andalucía deportiva

La fortuna se hace esquiva en las otras islas para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

La segunda derrota nazarena en la fase de ascenso a Primera femenina, por 18-17 en el último segundo y desde el centro del campo ante el Illes Balears-Gobycar.

Leer más
Andalucía deportiva

Derrota nazarena en el duelo andaluz de Segunda Nacional masculina

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS pierde fuelle tras caer en la visita al C.D. Waterpolo Málaga por 17-13.

Leer más
Andalucía deportiva

El I Open Costa del Sol beach sprint de remo, para el Real Club Mediterráneo

Los anfitriones se imponen en La Malagueta en una cita en la que comparte podio con Mar Clot de Lillot El Campello y Real Club Regatas de Alicante y también consiguen medallas Algeciras, Náutico Sevilla, Remo de Mar La Línea y Santa Pola.

Leer más
Andalucía deportiva

El primer revés en la fase de ascenso a Primera femenina, ante el máximo favorito.

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS cede como local ante el C.N. Barcelona por 17-24 en un partido roto en el primer cuarto (3-9). Las infantiles, subcampeonas de la Liga Andaluza.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico repite podio en el Nacional de invierno de piragüismo

Subtítulo nacional absoluto para el club sevillano en el CEAR La Cartuja, donde es tercero en la categoría veteranos y conquista tres oros y una plata.

Leer más
Andalucía deportiva

El Trofeo Diputación de Cádiz de remo en banco fijo, para el Real Club Mediterráneo

El club malagueño se impone en Bornos en la cuarta regata de la Liga Andaluza de llaut, que reunía a más de 650 participantes de 11 clubes de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Leer más
Andalucía deportiva

Nuevo título mundial para Nía Suardíaz

La rider del Club Náutico Sevilla se proclama campeona de la Copa del Mundo de olas en la Isa de Sal (Cabo Verde).

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, doble campeón de España

La entidad hispalense consigue dos oros en la competición nacional absoluta y júnior de invierno disputada en Sabadell.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS vende cara la derrota ante el líder de la categoría de bronce

Cede en Montequinto ante el C.N. Poble Nou por 15-17 tras dominar hasta el descanso (9-7), aunque mantiene la tercera plaza provisional.

Leer más
Andalucía deportiva

Bornos, sede del Trofeo Diputación de Cádiz de banco fijo en llaut

El pantano bornense acoge este fin de semana la cuarta regata de la XI Liga Andaluza de remo de la especialidad, que reunirá a más de 650 participantes de 11 clubes de la provincia gaditana, Málaga y Sevilla.

Leer más
Andalucía deportiva

En Mallorca, segundo revés consecutivo para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

Derrota del equipo nazareno ante el C.N. Ciutat de Palma (20-16) que no le descabalga de las plazas de play off en la fase previa de ascenso a Primera masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

La Gala del remo andaluz, con los Juegos de París como protagonista

Diplomas olímpicos, participantes en los Juegos y medallistas mundiales y europeos, distinguidos por la Federación Andaluza en la Universidad CEU Fernando III de Sevilla.

Leer más
Andalucía deportiva

La Copa del Mundo comienza con doble oro para el Club Natación Sincro Sevilla

Alisa Ozhogina y Marina García suben a lo más alto del podio en París con el equipo técnico de España.

Leer más
Andalucía deportiva

Primer contratiempo casero en el inicio de la segunda fase de la categoría de bronce masculina

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, que mantiene la tercera plaza, cae en Montequinto ante el barcelonés C.N. Badía por 12-16 (6-8 al descanso).

Leer más
Andalucía deportiva

Contundente puesta en escena del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en la fase de ascenso a Primera femenina

Supera a domicilio al C.N. Metropole canario por un inapelable 3-25 (3-11 al descanso) para situarse líder provisional.

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina: “Iniciamos un nuevo ciclo olímpico, aunque para Los Ángeles 2028 queda muchísimo”

La medallista olímpica hispalense comienza este viernes el curso internacional en la Copa del Mundo de París, a donde también acude con la selección española su compañera en el Club Natación Sincro Sevilla Marina García Polo.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, en la fase de ascenso a Primera Nacional femenina

El equipo nazareno inicia este fin de semana el asalto a la categoría de plata, plaza perdida hace unos meses, en una liguilla que de desarrollará hasta mayo con cinco rivales y dos pasaportes en juego.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de Andalucía júnior

Conquista la corona regional en La Rinconada, sede de forma paralela de la segunda prueba del Circuito Andaluz de Promoción, que domina con cuatro oros, dos platas y cuatro bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Miguel Benítez: De la montaña a los pies de la Giralda

Natural de Sanlúcar de Barrameda y especialista en trail, el atleta de ASICS se presenta en sociedad como maratoniano este domingo en el 40º aniversario de la prueba sevillana.

Leer más