Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma que más utiliza internet para realizar sus compras, sólo superada por Madrid y Cataluña. Andalucía experimenta, así, un importante despegue en la implantación del e-commerce, respecto a 2008, cuando se situaba en los últimos puestos, a nivel nacional, en el uso de internet para la compra-venta de productos.
La Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (ANDCE) reconoce que las empresas han visto en Internet el medio idóneo para seguir impulsando sus ventas en el mercado, lo que ha llevado a que un total de 1.044.634 andaluces se animara, en 2009, a realizar sus compras on line. A la cabeza se sitúan Cataluña (1.967.139 compradores on line) y Madrid (1.652.839), según los datos recogidos por la asociación.
Para el presidente de ANDCE, Pedro Rodríguez López de Lemus, muchas PYMES andaluzas están reforzando su apuesta por la Red como herramienta para captar nuevos usuarios. En este contexto de consolidación del e-commerce, desde la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico se recomienda, de cara al periodo navideño, que los internautas sigan ciertas pautas para comprar con total seguridad a través de internet.
ANDCE aconseja, en este sentido; 1. No proporcionar información confidencial sobre tarjetas o cuentas bancarias, especialmente el PIN o la contraseña para operar con la cuenta.
No comprar productos ofrecidos por spammers (usuarios que envían correos electrónicos con ofertas comerciales no solicitadas, los denominados correo basura o SPAM.
Elegir siempre sitios web de confianza. El internauta debe asegurarse de que los datos de la tarjeta son cifrados antes de enviarlos vía Internet. Debe buscar el icono de una llave o candado, cerrado en la ventana del navegador, o revisar que la dirección es segura (debe empezar con https:// en lugar de con el habitual http://).
- El navegador tiene que tener las opciones de seguridad activadas al máximo tanto para el seguimiento de incidencias como para su notificación.
El usuario debe elegir información detallada y clara sobre productos, precios, formas de envío y costes adicionales.
Seleccionar sitios web con un servidor de pago seguro.
ANDCE recomienda a los internautas guardar todas los emails de contacto y el comprobante de compra e imprimir una copia.
Es necesario verificar las políticas de garantía, entrega y devoluciones.
La política de protección de datos personales de clientes de la empresa debe ser pública, el usuario debe exigirla y leerla con detenimiento. Si esta Política no es visible o bien no se está de acuerdo con lo contempla, ANDCE recomienda no facilitar estos datos.
Comprobar los extractos de la cuenta corriente. El usuario debe ponerse en contacto con la entidad financiera si hay alguna transacción dudosa: el banco debe retrotraer inmediatamente el cargo en caso de compra fraudulenta. En la actualidad, la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico está llevando a cabo una campaña de difusión sobre comercio electrónico, centrada en dar formación online para crear una tienda en Internet. A través de esta campaña, la asociación facilitará a todos aquellos que se beneficien de estos cursos gratuitos, la creación de una tienda virtual.
Málaga, a la cabeza
Según los datos ofrecidos por la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico, de los 1.044.634 andaluces que compraron por Internet en los últimos 12 meses, el 23,7 % procedía de Málaga. En segundo lugar se encuentra Sevilla con 22,6%, le siguen Cádiz con 12,9%, Córdoba con un 10,9 %, Almería con 8,7 %, Granada con 8,3 %, Huelva con 7 % y, finalmente, Jaén con un 5,9%.
Acerca de ANDCE La Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (ANDCE) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1999. Su principal objetivo es promover el desarrollo de la Sociedad de la Información, la Comunicación y el Comercio Electrónico en Andalucía, contribuyendo así a la mejora de la competitividad de las empresas andaluzas y al desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad Autónoma.
ANDCE cuenta, actualmente, con 140 asociados, lo que supone una amplia representación de las empresas de la región que apuestan por el comercio electrónico.