El centro hospitalario promueve un encuentro de las familias el jueves 21 de enero para crear una asociación andaluza de esta enfermedad.
El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe ha operado en 2 años a 6 niños con malformación anorectal con éxito y a una edad muy precoz. Se trata de una patología congénita por la que uno de cada 4 mil recién nacidos nacen sin ano y que, en caso de no operarse, provoca la muerte del bebé. Un equipo de cirujanos pediátricos, anestesista pediátrico y especialistas en UCI neonatal del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, han conseguido reconstruir el intestino y el ano de los pequeños con tal solo un mes y medio ó 2 meses de vida.
En su mayoría llegaron al centro hospitalario con una colostomía hecha, es decir, con el intestino grueso conectado al exterior de la pared abdominal para que pudieran deponer. Según el Dr. Antonio Hernández, Cirujano Pediátrico, con tres meses, estos bebés tenían ya la colostomía cerrada. El mérito de éstas operaciones es que todo ha sido muy precoz y que los niños pueden volver a llevar una vida relativamente normal bastante pronto ya que normalmente el proceso se alarga hasta los 8 meses.
Asociación para los familiares Según la Cirujana Pediátrica, Dra. Ana Millán, las malformaciones anorectales provocan una desorientación en las familias que en muchos casos no saben cómo manjar la situación. La misión de Hospitales Nisa es ir más allá del trabajo bien hecho. Cumpliendo con esta misión, los Cirujanos Dr. Hernández y Dra. Millán, han apostado por un apoyo claro a las familias y las ha puesto en contacto entre sí para que puedan compartir experiencias y dudas. Este jueves 21 de enero se encontrarán por primera vez con los doctores para poner la semilla de lo que será la primera Asociación Andaluza de Malformaciones Anorectales. El encuentro será en el Salón de Actos de Hospital a las 19.30h.