La cuarta edición de la Semana Verde ha arrancado hoy lunes en la Universidad Pablo de Olavide, contando con la movilidad sostenible como principal eje temático de su programa. El Vicerrectorado de Participación Social, a través de su línea de actuación de Salud y Medio Ambiente, ha preparado un conjunto de actividades encaminadas a disminuir el transporte privado y concienciar sobre los problemas socio-ambientales que afectan al campus, que se extenderá desde hoy hasta el próximo jueves 6 de mayo.
La fotografía como medio de expresión y conocimiento de la realidad ambiental jugará un importante papel a lo largo de esta semana. De esta forma, la biblioteca de la UPO acoge desde hoy en sus instalaciones una exposición sobre movilidad sostenible. En ella, los trabajadores de la empresa de transportes Tussam muestran mediante imágenes su particular visión de la temática, entre las cuales las bicicletas tienen una especial relevancia.
Por otra parte, con motivo de la Semana Verde se ha puesto en marcha un concurso fotográfico, donde toda la comunidad puede participar presentando trabajos que reflejen problemas de movilidad en el ámbito de la universidad, pero también soluciones y buenas prácticas. El miércoles 5, el Paseo de la Ilustración servirá de escenario para la exposición de todas las imágenes presentadas y será el público el que, mediante una votación, decidirá cuál será la ganadora.
Otro de los aspectos que se trabajarán a lo largo de la Semana Verde será la conciencia ambiental. En este sentido, a lo largo de la mañana de hoy y hasta el jueves permanecerá aparcado en la Plaza de América el Autobús del Agua. Esta actividad, cedida por Emasesa, mostrará a sus visitantes cuestiones como el ciclo del agua, las distintas formas de obtenerla o las alternativas para el ahorro disponibles actualmente. Junto a este autobús, y sólo durante el día de hoy, podrá visitarse un Punto Limpio móvil, cedido por el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Un camión con el que los universitarios pueden conocer las distintas maneras de reciclaje y traer sus propios residuos.
Segunda jornada
La jornada de mañana martes 4 vendrá cargada de actividades ambientales. A las 10.00 horas se celebrará en la Plaza de América un desayuno ecológico, consistente en pan con aceite de oliva virgen extra ecológico de la Puebla de los Infantes, en la Sierra Norte de Sevilla, además de zumos y frutas ecológicas de La Ortiga. A la misma hora y lugar comenzarán los talleres de movilidad sostenible, en los que se enseñarán cuestiones prácticas como montar o arreglar una bicicleta, y que se repetirán a las 11.30 horas. Posteriormente, a las 12, tendrá lugar el taller en-BICI-ate, donde los monitores darán a conocer la importancia de usar la bicicleta como medio de transporte.
De forma paralela, los participantes de la Semana Verde encontrarán en el Pasillo de la Ilustración mañana martes y el próximo jueves, de 11 a 14 horas, una serie de stands informativos y de talleres donde se expondrán ideas ecológicas. Es el caso del Eco-Stop, una iniciativa que consiste en crear paradas junto a la de los autobuses habituales de la UPO, para que las personas que viajen en su vehículo con pocos ocupantes puedan recoger a alumnos y acercarlos a la universidad o a sus barrios. En esta línea, se podrá participar en otras actividades sobre la huella ecológica, reutilización de ropa o cómo hacer jabón.