La Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (ANDCE) coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Internet, apela a la responsabilidad que todos los usuarios tienen en la web 2.0 y recuerda las claves para actuar de manera segura en las redes sociales, aprovechando y disfrutando de sus beneficios.
Las seis claves son:
Evitar los virus (no aceptar archivos de desconocidos tanto en redes, mensajería como en correo electrónico). Tener presente la política de privacidad de la red social en la que se va a inscribir. Establecer las opciones de seguridad de acceso al perfil (qué información quiere que se vea y por quién). Pensar antes de publicar o escribir (no publicar información comprometedora, confidencial o personal). Responsabilidad y Precaución (se es responsable legalmente de lo que se publique). Cuando se trate de menores en la red, fomentar el diálogo sobre hábitos de navegación y sus riesgos entre padres e hijos.
Para Pedro Rodríguez López de Lemus, Presidente de la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico a pesar de los muchos beneficios que supone el uso de este tipo de redes y la diversidad de aspectos positivos que pueden derivarse, existen peligros y la mejor manera para evitarlos es conocerlos. Internet es vital para todos y tenemos la responsabilidad de hacerlo seguro. Las redes sociales son una oportunidad que todos deben aprovechar, pero sin riesgos y por ello, es importante seguir las recomendaciones básicas para evitar los potenciales peligros que conlleva la socialización en línea, apunta Rodríguez López de Lemus. Según el último informe de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 70% de los internautas está en una red social, y este dato ha aumentado en 20,5 puntos porcentuales respecto al año pasado. Hoy en día las redes sociales más populares en España son Facebook (61,7%) y Tuenti (20,8%). Las plataformas sociales han demostrado que son un verdadero apoyo no sólo para las relaciones humanas, sino para los negocios, ya que muchas empresas se están aprovechando de su poder de conectividad para mejorar la productividad, la innovación, la colaboración y la implicación de los empleados.
Acerca de ANDCE La Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (ANDCE) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1999. Su principal objetivo es promover el desarrollo de la Sociedad de la Información, la Comunicación y el Comercio Electrónico en Andalucía, contribuyendo así a la mejora de la competitividad de las empresas andaluzas y al desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad Autónoma.
ANDCE cuenta, actualmente, con 160 asociados, lo que supone una amplia representación de las empresas de la región que apuestan por el comercio electrónico. www.andce.es