La llegada del verano eleva la aceptación de las dietas milagro, que prometen una rápida pérdida de peso sin consecuencias.
La alimentación se ha ubicado como uno de los principales temas de interés para la mayoría de los ciudadanos en las sociedades modernas. Su importancia en el correcto desarrollo de la salud del individuo, así como sus visibles consecuencias en el campo de la estética justifican esta preferencia.
No obstante, a veces se confunden conceptos y objetivos, tratando de reducir peso aceleradamente mediante una nutrición desequilibrada. Estos hechos proliferan, sobre todo, con la llegada del verano, que eleva exponencialmente la aceptación de las denominadas dietas milagro entre la población.
Así, diferentes estudios arrojan distintas cifras, todas ellas preocupantes dado los falsos efectos y resultados que producen. Por ejemplo, el Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) eleva a 4 de cada 5 el número de personas que, hoy en día, apuesta por este tipo de alimentación durante estas fechas, fijando en el mes de mayo la franja temporal con mayor número de consultas sobre productos milagro para adelgazar. Otros estudios como el de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), que señala que el 31% de los españoles con sobrepeso ha seguido alguna vez una dieta milagro rebajan estas cifras, aunque sus resultados no dejan de ser preocupantes si se considera que el aumento indiscriminado de las dietas milagro entre la población se produce, paradójicamente, en el período en el que más se han incrementado los porcentajes de obesidad y sobrepeso en nuestro país.
En este sentido, cabría recordar que en España se ha rebasado ya la frontera del 60% en lo que a sobrepeso se refiere, sin olvidar que, en menos de dos décadas, se han triplicado las cifras de niños con sobrepeso, pasando del 5% al 16%. Bajo esta perspectiva, desde el Instituto de Obesidad se quiere recordar que muchos de estos mitos alimentarios englobados en las dietas milagro no se basan en conocimientos científicos, mientras que otros muchos están propiciados por intereses comerciales y económicos, como recuerda el COFM en su estudio al señalar que en España se gastan unos 2.000 millones de euros al año en dietas y productos milagro, unos 60 euros por español, sin consecuencias estéticas perdurables y con graves riesgos para la salud.
Por todo ello, el Instituto de Obesidad pone a disposición de sus pacientes un completo equipo de especialistas que le ayudan a elegir y revisar la mejor dieta posible atendiendo a su metabolismo y a sus circunstancias. Y es que los programas de pérdida de peso deben reducir la ingesta energética, sobre todo a partir de azúcares simples y grasas saturadas, y deben basarse en una dieta equilibrada, que prevenga contra la deficiencia de vitaminas y minerales. Todo ello acompañado de un adecuado ejercicio físico y de una apuesta decidida por hábitos más saludables.
El doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, es Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General Digestiva y Trasplante de Órganos, médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. Galardonado con el Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su formación post graduada en Israel, Suecia, Canadá y los Estados Unidos. Actualmente es profesor de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio. Asimismo, es uno de los pioneros en la utilización de Balones Intragástricos para tratamiento de la obesidad en España, implantando más de 1.000 en los últimos cinco años, con muy buenos resultados. Además, ha realizado más de 250 intervenciones de cirugía bariátrica.