Gines es uno de los siete únicos municipios de la comarca elegidos por la Mancomunidad del Guadalquivir y la Diputación Provincial para poner en marcha este novedoso sistema, que destaca por su carácter vanguardista y que se aplica ya con gran éxito en algunas de las ciudades más importantes del país.
El nuevo sistema utiliza un nuevo tipo de contenedor de color gris destinado a los residuos orgánicos, que hasta ahora se han venido depositando en el tradicional contenedor de color verde. El nuevo contenedor, que tiene cuatro veces más capacidad que el modelo antiguo, es mucho más cómodo para los usuarios, ya que permite abrir la tapa simplemente pisando un pedal en forma de barra situado en la parte baja, quedando después totalmente cerrado, sin que se desprendan olores ni líquidos gracias a su estructura hermética, que lo hace más higiénico.
La recogida se realiza después con una serie de camiones que disponen de un enganche especial con el que se levanta el contenedor, depositándose los residuos a continuación en sus recolectores-compactadores. Igualmente, cada camión dispone de un dispositivo para recoger la basura de los contenedores tradicionales, facilitando así un servicio más completo y unificado.
La implantación de este nuevo sistema supone un gran avance en la recogida de residuos en la localidad, potenciando la sostenibilidad, la higiene y la comodidad de toda la ciudadanía.