El primer diario digital independiente de Sevilla

Se inaugura el miercoles en Chipiona el nuevo centro de Salud Sor María Luisa Pérez Montañés

hace 13 años
Chipiona

El proximo miercoles a las 11,30 de la mañana se inaugurara en la avenida de los Naranjos de Chipiona el nuevo centro de salud que llevara el nombre de Sor María Luisa Pérez Montañés , y al que ademas del alcalde y otras autoridades asistira la propia Sor Maria Luisa cuyo nombre llevara el centro. La consejera de Salud, María Jesús Montero, inaugura en Chipiona (Cádiz) el nuevo Centro de Atención Primaria Sor María Luisa Pérez Montañés. Las instalaciones, que ocupan cerca de 1.000 metros cuadrados, cuentan con diez consultas distribuidas en dos plantas. El acto tendrá lugar a las 11.30.

Convocatoria a los medios de comunicación Inauguración Centro de Salud de Chipiona DÍA: Miércoles, 30 de junio HORA: 11.30 LUGAR: Centro de Salud Sor María Luisa Montañés. C/ Naranjo, 45. Chipiona (Cádiz)

” Sor María Luisa Pérez Montañés”, Religiosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que gran parte de su vida la ha dedicado a los pobres y enfermos en esta localidad. Este nombre fue propuesto por la Hermandad del Cautivo de Chipiona y aprobado por el Pleno del Ayuntamiento.

En lo que respecta al reparto poblacional, se hará una división clara de los habitantes y su lugar de atención médica. Los habitantes de las zonas aledañas al nuevo centro de salud, La Laguna y zona de Pozo Romero, serán atendidos en el “Sor María Luisa” y el resto de habitantes en el “Dr. Tolosa Latour”.

Belén González comentó que los usuarios podrán cambiar de médico y de centro sanitario a partir de los seis meses del reparto de distritos locales y que las urgencias médicas se mantendrán en el “Dr. Tolosa Latour”.

Dotación de personal irá en función de la población destinada a cada centro y será del antiguo centro, que mantiene la dirección sobre el nuevo. Si se sumará en personal administrativo en el Sor María Luisa.

A propuesta de la Hermandad de Jesús Cautivo, la corporación chipionera aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos, PSOE, PP, PSA e IU, el nominar el nuevo centro de salud ubicado en la calle Naranjo como “Sor María Luisa Pérez”. Esta religiosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl afincada en Chipiona desde 1973, ha dado toda su vida por los enfermos y desfavorecidos. El Cronista de la Villa, Juan Luis Naval Molero, a petición del ayuntamiento ha escrito una interesante biografía de la persona de Sor María Luisa que a continuación reproducimos.

SOR MARÍA LUISA Sor Mª Luisa Pérez Montañés, aragonesa nacida en Andorra (Teruel) el 1 de julio de 1935, hija de Josefa que aún vive y de Martín, es la mayor de tres hermanos de una familia cristiana. Fueron sus padres quienes le inculcaron el amor y el servicio a los más necesitados. Por lo que a la hora de elegir camino lo tuvo fácil y el 29 de marzo de 1957 ingresó en el noviciado en Madrid en las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, donde trabajó y gozó iniciándose en su hacer con las Hijas de la Caridad: Seminario, noviciado, trabajo con los pobres en Vallecas, largas jornadas en el Hospital,…………..

En palabras de ella: “Lo mío, servir a Dios en los pobres”. Por lo que lleva 52 años de vocación en dicha orden religiosa. Llegó a Chipiona en 1973, para curarse y recuperarse de un gravísimo accidente de tráfico que le acaeció en Madrid que le afectó a ambas piernas quedando prácticamente inválida. El lugar, el Hogar Victoria de las monjas de su orden, de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en los Pabellones que fundara el insigne Doctor Tolosa Latour con la inestimable ayuda del Padre José Lerchundi. Monjas de las Hijas de la Caridad que por cierto llevan ya más de 100 años realizando su labor en Chipiona.

La bondad de nuestro clima y nuestro sol le beneficiaron hasta el punto de retenerla aquí hasta hoy. Ella que en un principio pensó estar aquí sólo para el tiempo de su recuperación, vino con unas muletas que cuando las soltó las entregó en el Camarín de la Virgen de Regla y durante un año de agua y sol se fue para Madrid en 1974, era su ilusión y su destino. Tras una revisión médica, su Director Espiritual y su médico le recomendaron un balneario marítimo en el pueblo Górlis (Vizcaya) donde permanece durante siete meses y el 7 de abril del año 1975 vuelve a Chipiona, ya que volvió a encontrase tan mal que los médicos le recomendaron volver a Chipiona para recuperar su salud, ya que el clima, el agua del mar y el sol de aquí era el apropiado para su estado de salud. Ella, una persona joven acostumbrada a vivir en capitales como Zaragoza o Madrid no le gustaba en un principio mucho la idea de vivir en Chipiona ya que le parecía y resultaba un pueblo muy chico. Pero los designios de Dios son así y ella lo aceptó. Una vez desaparecido el Hogar Victoria pasó al Sanatorio Marítimo de San Carlos el 1 de noviembre de 1980.

Tras un periodo realizando las labores de la casa del Sanatorio de San Carlos pasó adscrita a la Parroquia de Nuestra Señora de la O, trabajando codo a codo con los Párrocos que fueron pasando por ella, formando un tándem con todos ellos, como D. Pascual Rodríguez Rodríguez, fray Pascual Andrés Gallo, José Ramón Martínez de Tobillas, Julián Peña, Juan Ramón Mateos, José Antonio Matías Villahoz, José Luís Gavarrón y últimamente Alberto Ramos Romero. Con un grupo de jóvenes chipioneros que cantaban en la misa de 11 en el Santuario de Regla comenzó a impartirles clases de canto, iniciando así su integración con el pueblo de Chipiona.

Muchos recordarán su trabajo como catequista de las primeras comuniones, los ensayos de canto para las misas de los niños, ó dando clases religión en los colegios, destacando sus visitas a los enfermos, llevándoles la comunión a domicilio a los enfermos e impedidos, acompañando a los enfermos, su labor en Cáritas gestionando asilos para las personas mayores, no resistiéndoseles la tramitación de ningún papel a la hora de gestionarlos, cuando en el pueblo aún no existía la figura del asistente social, ella resolvía cuantas necesidades tenían los pobres necesitados. Podríamos decir que ella es la pionera en la labor de asistencia social en nuestro pueblo, la primera trabajadora social de nuestro pueblo. Un trabajo que hoy está de moda. Puesto para el cual hace falta algún que otro estudio y ella lo realizaba sin nada de ello, lo suplía todo con su entusiasmo y coraje.

Ayudó a los pobres de las “Casitas Baratas” (Barriada Camacho Baños). Especial cariño le profesan las gentes del campo, sobre todo de los pagos que lindan sobre el Pinar de la Villa, donde ha realizado una gran labor social. Hasta estos lugares la acercaba el padre Pascual en el coche “Cuatro Latas” de la Parroquia, y posteriormente, además de los párrocos, cualquier persona de bien que la conocía como Mandolín Pililla y su mujer Antonia, ayudándoles en el reparto de alimentos por los campos. Jornadas agotadoras, entregadas a los niños, a las catequesis, a los cantos, a la Parroquia, a Cáritas, a las clases de religión, sus caminatas por los campos y calles de nuestro pueblo para dar una palabra de aliento a los desanimados, ayudar a los menesterosos, hacer de samaritano con los enfermos, acompañar a los solos, interceder ante las autoridades sanitarias y políticas, y siempre a favor de los otros. Solía decir: “Poco importa el cansancio cuando el servicio es amor”.

Nunca se encontró sola, contó siempre con la generosidad de su comunidad y la amistad de la comunidad franciscana de Regla. Con el paso de los años, la salud le fue cobrando sus esfuerzos. A Sor María Luisa comenzó a costarle trabajo caminar para realizar su labor, y es ella quien comienza a necesitar ayuda de los demás para seguir con su cometido. La gente le respondía siempre llevándola a casa, al Sanatorio, en sus coches evitándole el camino de vuelta. Su encomiable labor le ha hecho acreedora del cariño de todos los chipioneros en las décadas de trabajo que ha estado realizando en Chipiona. Lo que nadie resuelve lo arregla ella, dicen algunos. En 2002 recibió el premio como “Personaje Entrañable” que Radio Chipiona F.M. otorgaba anualmente en sus galas. Todos los ayuntamientos, de cualquier signo político contaron con ellas para su labor social en el campo, en el reparto de viviendas sociales, en la distribución de los regalos de Reyes, que ella sin medios de locomoción, unas veces acudía al Padre Pino, otras a la Cruz Roja, otras la Policía Local, otras particulares y repartían los juguetes y regalos y otras cosas, porque muchos niños del campo, algunos tenían bicicletas y otros no tenían nada para venir al pueblo.

El 29 de noviembre de 2004 se fractura la cadera y deja de prestar los servicios que realizaba en la Parroquia. Aún así en cuanto pudo reponerse un poco, con la cadera rota y de nuevo con sus muletas acompañaba y llevaba a los frailes enfermos del Santuario de Regla al Hospital o a los médicos cuando era necesario o lo necesitaban, yendo al Ambulatorio por las medicinas para llevárselas al Convento. El 9 de diciembre de 2008 se fractura el fémur y después de ser dada de alta en el Hospital pasa a Sevilla en la casa de las monjas de las Hijas de la Caridad que tiene en la calle Avda. Pino Montano donde se recupera con la esperanza de volver a Chipiona, este pueblo del que ella misma denominó un pueblo pequeño y feo y que la vida le ha hecho querer tanto que ahora no se hace fuera de él.

Sor María Luisa con su aptitud, disponibilidad, entusiasmo, altruismo, solidaridad, comprensión, caridad y bondad se ha ganado la admiración de la mayor parte de los chipioneros, facilitando medicinas, carritos de inválidos, camas articuladas, alimentos, leche para los críos que sus padres no tienen medios, la bombona de butano para aquel que lo necesita, etc., etc. Ella se ha dejado la vida en esas calles de Chipiona, pasando calor y frío en ellas, atendiendo a los más necesitados, una persona que ha llegado a ser popular sin necesidad de salir en las revistas, ni en los medios de información, ni ningún otro medio, pero que sin embargo es conocida por todos los chipioneros. El mundo es una trampa hostil, pero con personas como Sor María Luisa puede ser habitable. Gracias por todo Sor María Luisa, en mi nombre y en el todos los chipioneros.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más
Chipiona

El cantaor flamenco Jesús Castilla actúa este sábado en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

El cantaor de flamenco, Jesús Castilla, actuará el próximo sábado 20 de abril en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

Leer más
Chipiona

Anuncian que este viernes tendrá lugar la ‘igualá’ abierta de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Este próximo viernes 19 de abril se va a proceder a realizar la ‘igualá’ de Nuestra Señora de Regla del Pinar.

Leer más
Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante lleva su universo gaditano a la calle teatral más importante del habla en español

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante estrena en el Teatro Buenos Aires de la capital argentina una nueva versión de su laureada obra

Leer más
Chipiona

Diputación inicia las contrataciones del PFEA: 103 obras en 41 municipios y 235.000 jornales

Hoy lunes 15 de abril arrancan todas las contrataciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023) que contempla 103 intervenciones en 41 municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para vivir este fin de semana la Boda de Don Jamón y Doña Gamba

El próximo fin de semana, del 19 al 21 de abril, tendrá lugar en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’, un evento promocional organizado por la Delegación Municipal de Turismo en el que participan 37 establecimientos

Leer más
Chipiona

El viernes se celebrará en Chipiona el Día Internacional del Niño y la Niña con actividades por la tarde junto a la Plaza de Abastos

La delegada de Igualdad e Infancia del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha informado que, con motivo de la celebración el 15 de abril del Día Mundial del Niño y la Niña

Leer más
Chipiona

Jura de Bandera para personal civil en Alcalá del Río

El día 6 de abril ha tenido lugar en la Plaza de España de Alcalá del Río la Jura de Bandera para personal civil

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de las obras de emergencia que Costas realizará en la Cruz del Mar por los daños por los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que “tras los últimos temporales y tras ponerse en contacto de manera inmediata con la Demarcación de Costas

Leer más
Chipiona

Los rocieros de Chipiona vivirán mañana uno de sus días grandes con el Pregón 2024 que pronunciará Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’

Mañana sábado la Hermandad del Rocío de Chipiona ofrecerá a las 20:30 h. su pregón de 2024, que este año correrá a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’ quién será presentado por David González Gil

Leer más
Chipiona

El Ministerio para la Transición Ecológica anuncia una inversión en reparar los daños en un tramo del litoral de Chipiona

La Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico va a reparar los daños causados en febrero por el temporal Karlotta en las costas de Chipiona, Rota, Conil de la Frontera y Barbate

Leer más
Chipiona

Chipiona podría recibir hasta 320.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios para el bienio 2024-2025

La Diputación de Cádiz ha presentado el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal con el que se invertirán 8.680.000 euros en municipios de menos de 20.000 habitantes

Leer más
Chipiona

XXXV Pregón Taurino de la Tertulia los 13, a cargo de Dña. Inmaculada León Castro.

La periodista sevillana Inma León ha pregonado la feria taurina de Sevilla en un acto organizado en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Chipiona

Charla sobre la Protección Jurídica de la Discapacidad en Sevilla

El Ateneo de Triana ha presentado la conferencia que tuvo en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Leer más
Chipiona

Sumar reclama en una PNL inversiones del Estado para evitar cortes de luz en la Sierra, Costa Noroeste y Janda

Cargos públicos de IU Cádiz de los municipios afectados se han reunido hoy en el Congreso con la diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño

Leer más
Chipiona

Entrega de los premios taurinos de Caja Rural del Sur en Sevilla

La entidad ha vuelto a reconocer a los máximos triunfadores de la pasada temporada taurina,2023

Leer más
Chipiona

Juan Mellado resalta la gran devoción a la Virgen de Regla en el mundo coincidiendo al cumplirse 70 años de su coronación

Con el título ‘La Virgen de Regla, desde Chipiona, para el mundo en el 70 aniversario de su coronación’, el periodista e investigador Juan Mellado Poza ha publicado un artículo

Leer más