El club cajista ha alcanzado un acuerdo por una campaña prorrogable a otra con el pívot estadounidense, que la pasada temporada debutara en el tramo final de la Liga ACB con el Xacobeo.
Paul Davis se ha convertido en el segundo fichaje del Cajasol con vistas a la temporada 2010-11, tras el de Txemi Urtasun, confirmado la pasada semana. El club cajista ha alcanzado este viernes un acuerdo con el jugador por una campaña prorrogable a otra, por lo que sobre mediados de agosto se incorporará con sus nuevos compañeros a la plantilla dirigida por el técnico Joan Plaza.
Paul Davis, un center de 2.11 de altura y 116 kilos de peso nacido en Rochester y a punto de cumplir los 26 años (21/07/1984), cuenta con experiencia en la ACB, donde debutara en el tramo final del pasado ejercicio militando en las filas del Xacobeo Blu:Sens. Pese a que su contribución no pudo evitar el descenso del equipo gallego, en tan sólo seis partidos demostró sus cualidades y su capacidad para adaptarse al baloncesto europeo.
A las órdenes de Curro Segura, el nuevo jugador cajista acreditó una media de 13.2 puntos, 7.7 rebotes y 1.3 asistencias en la segunda mejor liga del mundo, lo que da idea de su versatilidad en la pintura y de que puede convertirse en un importante refuerzo para el juego interior. Esa experiencia supuso el primer salto a Europa para un jugador que completó el High School en Rochester y que en la temporada 2002-03 iniciara su etapa universitaria en Michigan State.
El pívot de Michigan inició ese periplo presentando buenos números ya en el primer año (7.8 puntos y 4.7 rebotes), aunque fue en el segundo cuando comenzó a despuntar con 15.8 puntos, 6.2 rebotes y 2 asistencias de media por partido. En su tercera temporada en la universidad de su tierra natal mantuvo el nivel (12.3, 8 y 1.6), en tanto que en la última, la 05-06, explotó con promedios de 17.5 puntos, 9.1 rebotes y 1.6 asistencias, destacando como uno de los mejores anotadores y reboteadores de la competición universitaria estadounidense.
Tras su etapa universitaria, Davis fue drafteado para la NBA por los Clippers (número 34, segunda ronda) y ése fue el destino final de su debut en la mejor liga del mundo. Con los Clippers disputó en la campaña 2006-07 31 partidos, aunque su aportación resultó testimonial (1.6 puntos y 1.4 rebotes). Durante las dos siguientes campañas continuó en las filas del segundo equipo de la ciudad de Los Angeles, acreditando el último 4 puntos y 2.5 rebotes por partido.
La pasada campaña el center de Rochester fichó por los Washington Wizards, también de la NBA, aunque sólo disputó dos encuentros (2.5 y 1.5). En noviembre fue traspasado a los Maine Red Claws, de la Liga de Desarrollo de la NBA, donde en 16 partidos volvió a las estadísticas habituales en su carrera: 15 puntos, 8.8 rebotes y 1.9 asistencias. Ya en abril, el jugador saltó el charco para enrolarse en las filas del Xacobeo Blu:Sens y poder debutar así en la ACB.
En el conjunto gallego, Paul Davis sólo pudo actuar en seis partidos, aunque evidenció a las claras el nivel que puede ofrecer en una liga como la española. De hecho, el jugador se enfrentó en uno de los partidos al Cajasol, ante el que firmó 11 puntos y 5 rebotes en tan sólo 14 minutos de juego. De esta forma, el Cajasol cuenta ya con 3 elementos para conformar el juego interior, pues Davis se une a Juanjo Triguero y Mario Cabanas, quienes continúan de la pasada campaña.
Llaneza: Es grande, tiene buena mano y parece que se ha adaptado bien al juego de Europa Juan Llaneza, director deportivo del Cajasol, ha apuntado este viernes, sobre el fichaje del pívot Paul Davis, que es un jugador grande, de mucha envergadura, que tiene buena mano y parece que se ha adaptado bien al juego de Europa. Aunque estuvo un periodo corto en Santiago de Compostela demostró que se trata de un jugador muy interesante. Además, ya mostró su potencial tanto en la universidad como en la Liga de Desarrollo de la NBA. Las referencias que tenemos tanto de su juego como de su personalidad nos hacen pensar que se podría integrar bien en nuestro equipo.
El director deportivo cajista considera que Davis llega para reforzar el juego interior, ya que este año será complicado con dos competiciones. Debemos buscar el mayor equilibrio posible en todas las posiciones. Creemos que Paul Davis permitirá que haya una gran competencia en el puesto de cinco y eso es lo importante. Tenemos jugadores de características diversas que nos pueden dar diferentes cosas.
Llaneza ha puesto de relieve la experiencia en la NBA que avala a Paul Davis: Ha sido un jugador de entrar y salir en la NBA, pero está claro que tiene un pasado en esa competición y eso no es fácil para nadie. Sus aspiraciones serán las de volver a la NBA después de relanzarse en Europa. Viendo lo que hizo en Santiago, probablemente nos puede dar mucho empezando la temporada desde el principio.