Los participantes de la Semana de la Ciencia organizada por la Universidad Pablo de Olavide se trasladarán mañana de 9 a 14 horas a la finca Veta La Palma (Puebla del Río, Sevilla) para conocer de primera mano uno de los principales ejemplos de la relación entre empresa y conservación de la biodiversidad. Veta La Palma forma parte del Espacio Natural de Doñana y de la Red Natura 2000. Un espacio en el que se ha creado un humedal artificial destinado a la acuicultura y que, además, combina esta actividad con otros usos que potencian la biodiversidad. De esta forma, en la finca se han instalado más de 600.000 aves de cerca de 250 especies, de las que más de 50 presentan algún tipo de amenaza en el resto de su área de distribución.
La X Semana de la Ciencia, organizada por Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) junto con la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), acoge del 8 al 19 en la UPO un total de 24 actividades entre conferencias, talleres y otras propuestas de carácter lúdico-divulgativo. Con esta iniciativa europea se busca crear un gran foro de la divulgación científica destinado a estudiantes y público general, en el que se den a conocer de forma cercana los últimos avances en los diversos campos de la investigación.
De manera paralela a la visita, la jornada de mañana continuará desde las 10 horas con el taller Ciencia en la UPO, una actividad en la que grupos de estudiantes de Secundaria y Bachillerato ejercerán por unas horas de policía científica para intentar resolver un virtual homicidio. Para ello recurrirán a técnicas de laboratorio, en las que analizarán pruebas que
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Una de las características que destaca en el programa de actividades para esta semana científica es la apuesta por la pluralidad de formatos para la divulgación. De esta forma, las tardes de la X Semana de la Ciencia contarán con la proyección del drama Medidas extraordinarias. Los carteles, el cómic o la fotografía también tendrán su espacio en la muestra que recopilará las propuestas presentadas a los distintos concursos organizados por la OTRI y AsBAn.
La UPO cerrará las últimas jornadas con dos actividades peculiares. Por un lado, se realizará una gymkhana científica destinada alumnos de la ESO, una propuesta que se desarrollará en las instalaciones de la universidad, poniendo a prueba los conocimientos en materias como las matemáticas, la química, la física o la botánica. Por otra parte destaca el taller de divulgación para docentes Bioética, una iniciativa que busca acercar los contenidos básicos de bioética a profesores, independientemente del nivel académico en el que impartan.
La Semana de la Ciencia es una iniciativa europea, que promueve en España la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y en Andalucía la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, coordinada por la Fundación Descubre. En la edición de 2010 participaron 50 entidades que organizaron hasta 330 diferentes actividades en las ocho provincias andaluzas. Para la organización de las actividades, la Universidad Pablo de Olavide ha contado con el apoyo y la financiación de la FECYT.
Más información: www.upo.es/semanadelaciencia