La sevillana Blanca Manchón (Andalucía/ROXY) comienza una nueva temporada defendiendo corona en la edición número siete de la New Year Race de El Puerto de Santa María, que arranca el día 2 y se desarrollará hasta el 5. La vigente campeona mundial de la clase RS:X, la modalidad olímpica del windsurf inicia en casa una decisiva campaña que tendrá como puntos culminantes las dos pruebas selectivas para los Juegos de Londres 2012, fijadas en Weymouth (Inglaterra) en junio y Perth (Australia) en diciembre. Y lo hará para dejar atrás un mágico año 2010 en el que también ha ganado la Copa del Mundo y se ha encaramado a lo más alto del ránking internacional para ser posteriormente agasajada con el prestigioso Premio ISAF Rolex a la mejor navegante mundial en categoría femenina, logro solamente alcanzado antes por una mujer en España por medio de la doble campeona olímpica Theresa Zabell.
-Arranca el año, acaba otro, el mejor de tu carrera -Ha sido un año inolvidable en mi carrera deportiva. Estoy muy orgullosa de llegar a donde he llegado y haber madurado mucho como persona. Tengo ganas de empezar el año con nuevas metas y sueños, para lo que estoy rodeada de un buen equipo en el que confío plenamente y con el que espero que salgan las cosas muy bien.
-Repetir 2010, ¿misión imposible? -Cada temporada es diferente, pero sí, va a ser muy difícil repetir: oro en el Mundial, título en la Copa del Mundo, líderato del ránking, Premio ISAF Rolex Aunque me estoy preparando para intentarlo.
-En 2011, sin duda, el objetivo es encauzar la clasificación olímpica, con dos de las tres regatas clasificatorias programadas. -Este año sin duda alguna el objetivo marcado es clasificarme para los Juegos, para lo que tengo que estar a tope en Weymouth y Perth, en junio y diciembre. Para ello mi equipo ha diseñado un plan estratégico. Además, con mi entrenador, José Luis Piñana, estamos mejorando mis puntos débiles y concentrándonos en estas dos pruebas, que serán decisivas.
-Para empezar, defiendes título en casa. ¿Rivales? -Siempre está muy bien entrenar y competir en casa, así que una regata como la de Año Nuevo para calentar motores y empezar la temporada viene de lujo. Y además participan chicas que están entre las mejores del ránking internacional, como la ucraniana Olga Maslivets, la alemana Moana Delle o la finlandesa Tuuli Petaja. Además, este invierno está siendo buenísimo de vientos y de temperatura en la bahía de Cádiz, toda una suerte.
-Y luego, arranca la Copa del Mundo, con la primera escala en Miami . -Justo después de esta regata, a finales de enero. La verdad es que tengo muchas ganas de ir a Miami, de nuevo con calorcito y para comprar material para este año. Estoy muy ilusionada con esta temporada y qué mejor que empezar en Miami como toma de contacto con la Copa del Mundo y una flota de más nivel, ya que es un sitio chulísimo para competir y entrenar.
-El deseo para 2011 está claro -Pues sí: clasificarme para los Juegos Olímpicos. Ah, y no lesionarme y tener mucha salud, para mí y para los míos.
Más información: http://blancamanchon.com/