Se unieron en 2010, pero desde hace seis meses se muestran como un equipo consolidado. Los cuatro integrantes de este grupo cacereño siempre han compartido la misma ilusión por la música y han sabido aportar un estilo carente en su tierra. Ilex, es un grupo extremeño principalmente de Groove Metal pero con numerosas influencias, procedentes de los diferentes miembros del grupo. Tras meses de ensayos lanzan su primera maqueta, mostrando al público una faceta de la música desconocida para muchos, en la que se puede escuchar elementos desde el Thrash ochentero o el Death hasta el metal más moderno.
¿Cúando es el momento en que decidís formar el grupo? ¿De quién parte la idea?
La idea parte un poco de todos. José Antonio (Bajista) y Curro (Guitarra y Voz) estábamos en otro grupo que se disolvió, junto con el antiguo batería, y luego se unió Alejandro (Guitarra y Coros). Es curioso, pero algunos no nos conocíamos y fue a través de un foro de Internet cuando uno de nosotros, Curro, dejó un mensaje buscando a gente que compartiera la misma afición por este estilo de música. Los demás dejamos otro mensaje, y aunque el suyo llevaba meses escrito, por casualidad Curro respondió, y quedamos para juntarnos un día. Vimos cómo tocábamos, lo que nos gustaría hacer y lo que teníamos en mente poner en marcha.
Contadnos cómo fueron vuestros inicios. ¿Os costó empezar a tocar este tipo de música? ¿Manejabais ya antes algún instrumento?
Los que procedían de otros grupos tenían ya esa experiencia, pero para mí (Alejandro) me resultó más difícil porque de no saber nada de música, tocaba en casa como a mí me parecía, sin que nadie me dijera si estaba bien o mal. Pero luego ellos me echaron una mano, y aún me la siguen echando. Otro tema aparte fue el del cantante. No teníamos, solo tocábamos instrumentos y cuando nos juntamos no vimos problema, pero cuando decidimos tirar para adelante, hacer algo serio, pensamos: ¿Y el cantante?. Creímos que iba a ser más fácil pero no había forma de encontrar a nadie, vinieron varias personas a probar pero no nos convencieron. Al final me puse un micro delante y empezé a dar voces (Curro).
¿De dónde viene Ilex, el nombre del grupo?
Ilex viene de encina, es el nombre científico. Buscábamos un nombre que al ser extremeños nos diera presencia a los cuatro. Encina es lo primero que se nos vino a la cabeza, pero buscábamos algo más, y con ese nombre nos quedamos.
¿Quién compone las canciones? ¿Cuál es la función de cada uno de vosotros?
Entre todos. Cada uno aporta sus ideas y una vez que tenemos todo el material se organiza bien, se ensaya, y así es como sale una canción. José Antonio toca el bajo, Curro la guitarra y se ocupa de la voz principal, Alejandro la guitarra y coros, y Juan Carlos la batería y coros.
¿Qué tipo de música hacéis?
Principalmente Groove Metal, pero como dentro de esta música hay muchas ramas, cada uno tenemos nuestras preferencias. Tenemos influencias de muchos tipos; por ejemplo, a Curro le gusta desde el Flamenco hasta la música más extrema pero intentamos meter todos los estilos posibles.
Supongo que tendréis referentes, ¿en quién os inspirais?
Al escuchar mucha variedad te sale de todo. Lo bueno de nuestra música es que según vamos tocando y componiendo salen cosas distintas de las que inicialmente habíamos pensado. Algunos de los grupos de influencia clave para nuestro sonido son Mastodon, Machine Head, Gojira, Tool o Metallica.
En Extremadura, ¿hay muchos grupos que se dediquen al mismo tipo de música que vosotros?
No, por lo menos que conozcamos. Metal hay, pero la mezcla que tenemos nosotros no la tienen otros aunque puede haber similitudes con algún grupo. Hay tipos de Metal muy clásicos como el Heavy Metal o el Doom y un Metal más progresivo pero no es el mismo estilo que tenemos nosotros. Somos más eclécticos.
Esto de poner en marcha un grupo requiere dedicación pero ahora estais empezando; a parte del grupo ¿a qué os dedicáis?
Requiere tiempo y dinero (risas).Casi todos estudiamos en la universidad: Curro estudia enfermería, Alejandro y José Antonio empresariales y Juan Carlos se está preparando las oposiciones de magisterio.
La mayoría de los grupos han empezado así, vosotros ¿pensais vivir de esto en un futuro u os lo tomáis simplemente como un hobby?
Vivir de la música es muy difícil, sobre todo en estos momentos. En España es muy poca gente la que hace de ella un medio de vida. Normalmente los grupos conocidos tienen un segundo trabajo o están en varios grupos. Depender sólo de lo que te da este trabajo es muy complicado aunque por supuesto desearíamos vivir de lo que nos gusta. Hasta ahora nos lo tomábamos como un hobby aunque en este momento ya empieza a ser para nosotros como un segundo trabajo; por lo menos nos lo tomamos con la misma profesionalidad. Como una afición nos lo tomamos en el sentido del buen rollo que tenemos pero sin despreocuparnos, porque tienes que estar muy involucrado.
¿Cuánto tiempo le dedicáis a ensayar?
Aparte del trabajo que cada uno hacemos en casa, ensayamos juntos dos días a la semana, unas 3-4 horas.
¿Cómo surge el proyecto de la maqueta?
Era una ilusión que teníamos desde hace bastante tiempo y por unos motivos u otros siempre pasaba algo y no conseguíamos realizarla. Pero cuando vimos que teníamos los componentes, el equipo, y que las canciones estaban bien preparadas nos pusimos en marcha. Queríamos que las canciones estuvieran lo más pulidas posible para que no surgieran problemas; Algunos de los temas de la maqueta, por ejemplo, llevamos tocándolos casi medio año.
Ya habéis empezado a grabar, ¿Cómo lo vais a distribuir?
Queremos que la gente nos conozca y escuche nuestra música. Ahora no nos interesa vender, no estamos en posición de ir vendiendo nada y menos en los tiempos que corren; vamos a regalarlo, distribuirlo por las redes sociales Myspace, Tuenti, etc. y pondremos enlaces directos para que la gente pueda descargárselo de forma gratuita.
Habladnos un poco de la maqueta, ¿Qué vamos a poder encontrar en ella?
Las letras de las canciones son muy variadas, no nos centramos en ningún tema en concreto. Cada canción es un mundo, están llenas de metáforas, símiles Hay temas existencialistas, y tenemos una canción contra el maltrato que seguramente cuando se escuche uno no piense en eso, pero cuando se lea sí que identificará ese tema.
Vais a dar un concierto el próximo 7 de enero en el Bar Berlín de Cáceres, ¿es la primera vez que vais a tocar en público?
Público tenemos todos los días en el local (risas). Hemos tocado más veces pero la verdad que sí podemos decir que va ser nuestro primer concierto en serio. Y el caso es que ya pueden más nuestras ganas que nuestros nervios por que llegue ese día.
Supongo que si ponéis en marcha esta iniciativa, a parte de por vuestra ilusión, es porque ya tenéis seguidores o gente que os apoye
Claro, contamos con el apoyo de nuestros familiares y amigos, pero lo que queremos es que nos escuche más gente. El problema de esta música es que aunque hay público, hay muy pocos grupos que lo ofrecen. Metal del estilo que hacemos nosotros nos atrevemos a decir que en nuestra tierra apenas hay o no son conocidos como en ciudades grandes como Madrid o Sevilla, donde la gente tiene más posibilidades de acercarse a este tipo de música. Creemos que deberían fomentarse más estilos que no se están cultivando.
¿Cómo os acercasteis vosotros a este tipo de música?
Desde pequeños. Era lo que escuchábamos en casa y a lo que nos acostumbramos. De todos modos, hay mucha variedad en esta música y si la gente lo escuchara seguro que le gustaría. De hecho, te puedes encontrar desde canciones muy brutas hasta una balada, de las cuales muchas son verdaderos himnos dentro del estilo. Pero lo desconocido suele echar para atrás.
Sacar una maqueta habrá sido una de vuestras metas, y viendo que ya casi la tenéis ¿qué meta os ponéis ahora?
Seguir componiendo, dar conciertos y tener algún día la posibilidad de grabar un disco. Aunque al principio no es nada fácil, porque con un grupo que está empezando nadie se corta los dedos y las ofertas son muy limitadas. Además de suponerte incluso pérdidas y sobre todo si te tienes que trasladar fuera para tocar. Pero en principio lo que buscamos es que se conozca nuestro trabajo.
Supongo que éste habrá sido el mejor regalo que podéis tener estas navidades
Pues sí, bueno en principio la maqueta la tenemos gracias a otro grupo extremeño, Los niños de los ojos rojos, que nos la han grabado. Nos ofrecieron un precio bastante bueno, son muy buenos técnicos. Se han portado muy bien y por supuesto que sí, estamos muy contentos, aunque obviamente la cosas nunca salen a la perfección. Siempre habrá puntillitas que se nos queden a los músicos y eso es fruto de nuestras ganas de mejorar y mejorar. A veces escuchando algunos temas piensas: ¡Joder, pero si eso lo puedo hacer 1000 veces mejor! (risas) pero eso es algo ineludible, que les pasa hasta a los más grandes de la música (Juan Carlos).
Más información y temas: www.myspace.com/ilexcc